Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

VIALIDAD. EL CALVARIO DE LAS RUTAS AL OESTE DE LA CAPITAL

Desenfreno sobre ruedas

Los camiones se han vuelto una amenaza diaria para los conductores que transitan por las vías de los puentes Centenario y de las Américas.

Temas:

Los vehículos pesados transitan a toda velocidad junto a autos pequeños, creando las condiciones para accidentes. Los vehículos pesados transitan a toda velocidad junto a autos pequeños, creando las condiciones para accidentes.
Los vehículos pesados transitan a toda velocidad junto a autos pequeños, creando las condiciones para accidentes.

“¡Sí puedes, sí puedes!”, decía Estela* desde su auto. Su apoyo, que no podía ser escuchado más allá de las cuatro puertas de su vehículo, era para el conductor del deteriorado camión que le precedía en la vía. Pero el deseo no se cumplió ni el camión lo logró.

Su pesada carga lo detuvo justo antes de salirse de la vía del puente Centenario con dirección hacia la ciudad. Ahí quedó varado. Detrás y desesperada por cambiar del carril derecho al izquierdo, que también estaba lleno de carros, y con temor de que aquel transporte de carga retrocediera y golpeara su vehículo, estaba ella. Era lunes. Comenzaba la semana.

Así como Estela, cientos de conductores viven situaciones similares a diario cuando transitan por las rutas de acceso al puente Centenario y al puente de las Américas, rutas que se han convertido en una verdadera maldición, ya que nunca se sabe cuándo un camión puede volcarse y trancar la vía.

Todos los días, desde temprano en la mañana, los vehículos de carga pesada –que en su momento tenían prohibido transitar en horas pico por ambas carreteras– se convierten en el terror de los miles de conductores que utilizan esas vías.

El tránsito de estos transportes junto a vehículos particulares suele provocar accidentes. No solo circulan desde muy temprano, cuando hay más movimiento vehicular, sino que su osadía los lleva a rebasar tanto a vehículos pequeños y equipos de carga liviana como a otros camiones.

El lunes 24 de agosto pasado, a las 7:00 a.m., la historia de Estela se volvió a repetir en la misma carretera. Esta vez fue una mula que se quedó varada subiendo la vía, a la altura del estadio Rod Carew.

Fue tanto el estrago del tranque y las quejas en las redes sociales de quienes transitaban en ese momento por esa ruta, que provocó que los medios televisivos se hicieran eco del hecho. Pese a ello, ninguna autoridad se pronunció al respecto.

Esperanza Mena, representante de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, considera que se deben implementar medidas de seguridad vial en este sentido. A su juicio, las calles son muy angostas para que los transportes de cargas pesadas circulen junto a carros particulares.

En 2010 se implementaron algunas medidas de prevención, tras los deslizamientos de tierra ocurridos en el puente Centenario y como consecuencia de los accidentes en la ruta.

Un informe de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional da cuenta de que entre 2009 y 2010 unos 143 panameños murieron bajo las ruedas de un camión.

Las reparaciones al puente de las Américas y la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá llevaron al Ministerio de Obras Públicas, a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y a la Dirección del Tránsito de la Policía Nacional a establecer un horario para la circulación de los camiones. Sin embargo, la medida no se mantuvo. Duró hasta 2013.

RESOLUCIÓN

En la actualidad, la ATTT mantiene una medida de restricción para la circulación de vehículos de carga y equipos pesados por la vía Centenario y el puente de las Américas, que les fija un horario para transitar de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.

No obstante, el jefe de la entidad, Julio González,reconoce que la disposición no se cumple. Por tal razón, la ATTT ha anunciado desde hace casi un mes que, mediante resolución, consignará nuevas medidas, dijo el funcionario.

González explicó que la resolución busca restringir el paso a dichos transportes, tanto en la mañana como en la tarde, aunque podrán transitar por ambas vías. Igualmente, establecerá que los encargados de fiscalizar el cumplimiento de la medida sean los inspectores de la ATTT y de la Policía.

Agregó que estas medidas se elaborarán con base en un estudio que se está haciendo. “Respetamos y aprecio a todos los transportistas, pero hay que ponderar. Los hechos de tránsito han sido quizá la causal principal y la mejor evidencia de la importancia de regular este tema”, acotó.

(*Estela es nombre ficticio, pero la historia es real).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código