TRIBUNAL ELECTORAL DE BRASIL MANTIENE EN EL CARGO A MICHEL TEMER

Desestiman financiamiento ilegal

El Tribunal rechazó anular el mandato del presidente, en una votación de 4 votos contra 3, desempatada por el presidente de la Corte.

Temer rechaza ser interrogado

Temas:

Michel Temer llegó al poder tras la destitución el año pasado de Dilma Rousseff por el Congreso por acusaciones de manipulación de las cuentas públicas. Michel Temer llegó al poder tras la destitución el año pasado de Dilma Rousseff por el Congreso por acusaciones de manipulación de las cuentas públicas.
Michel Temer llegó al poder tras la destitución el año pasado de Dilma Rousseff por el Congreso por acusaciones de manipulación de las cuentas públicas. Eraldo Peres

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desechó ayer acusaciones contra el presidente Michel Temer de que recibió financiamiento ilegal en la campaña de 2014, una victoria para el asediado mandatario, quien aún debe enfrentar una investigación por obstrucción a la justicia y corrupción por acusaciones de que aprobó el soborno de un potencial testigo en la pesquisa Lava Jato.

El TSE decidió desestimar la causa contra la fórmula presidencial Dilma Rousseff-Temer con una votación de 4-3.

El mes pasado, el Supremo Tribunal Federal autorizó la investigación al mandatario por corrupción. De hecho, Temer, un tercio de su gabinete y decenas de legisladores son investigados por corrupción, lo que pone en riesgo la aprobación en el Congreso de medidas de austeridad que quiere el gobierno y que son consideradas clave para recuperar la confianza de los inversores en Brasil.

El pasado jueves, el TSE votó 4-3 para no incluir el testimonio de ejecutivos de la constructora Odebrecht, después de que el juez Gilmar Mendes, quien preside el tribunal, dijo que cualquier fallo tendrá que tomar en cuenta la estabilidad de Brasil y no debería obligar a Temer a renunciar por una razón menor o injustificada.

La exclusión de esa evidencia fortaleció los argumentos de la defensa de Temer y analistas opinaban que era una buena señal de que la Corte fallaría a favor del presidente y mantendría los resultados de las elecciones de 2014.

MÁS TEMPRANO

El juez Herman Benjamin, designado por la corte para examinar y presentar el caso, pasó unas nueve horas describiendo la evidencia de pagos ilegales. “No son cantidades pequeñas”, destacó. “Son cantidades que pueden cambiar una campaña electoral”. Pero, aparentemente, Benjamin formaba parte de la minoría.

Los jueces que votaron en contra de anular la elección también argumentaron a favor de un análisis más minucioso de la evidencia.

Uno de ellos, Napoleao Nunes Maia Filho, defendió su decisión al resaltar que las elecciones democráticas solo debían anularse bajo las circunstancias más excepcionales. “Lo que debemos preservar aquí es el voto popular”, subrayó.

El columnista Bernardo Mello Franco dijo que los jueces están utilizando el argumento de que la nueva evidencia es inapropiada como una pantalla para exculpar a Temer. “Dado que no puede defender como limpias las elecciones de 2014, la Corte decidió barrer la mugre”, escribió en una columna para el diario Folha de S. Paulo.

La crisis política en Brasil, que comenzó con los intentos del año pasado por retirar a Rousseff del cargo por violar las leyes presupuestales, se encuentra en su punto más álgido. Prácticamente todas las semanas hay protestas para exigir la renuncia de Temer, son frecuentes los gritos en el Congreso y hay un creciente debate en los medios de comunicación sobre si el presidente terminará o no su periodo.

Ese ambiente se reflejó en el tribunal, donde hubo varios momentos de tensión. Uno de los más dramáticos ocurrió al principio de la sesión vespertina de ayer, cuando un fiscal solicitó la descalificación de uno de los jueces que alguna vez fue abogado de Rousseff, y Maia Filho criticó los artículos en la prensa que lo vinculan a una investigación de corrupción.

Temer rechaza ser interrogado

 El presidente de   Brasil, Michel Temer, se rehusó a responder ayer a un interrogatorio escrito enviado por la Policía y pidió archivar la investigación que le abrió el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción, según un documento divulgado por sus abogados. El presidente se encuentra en el ojo del huracán desde que hace casi un mes salió a la luz una grabación hecha por uno de los dueños del frigorífico JBS, Joesley Batista, en la que parece dar aval para la compra del silencio de un exdiputado preso. Posteriormente,  la Fiscalía le acusó de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia, basándose en las delaciones premiadas. Precisamente en su relación con los Batista o en lo que ocurrió aquella noche del 7 de marzo, ahondaban algunas de las preguntas del interrogatorio, según filtró la prensa.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código