diputados de la asamblea nacional y magistrados de la corte suprema de justicia

Desfilan por la Presidencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, y el presidente del Judicial, Aníbal Salas, asistieron ayer por separado al palacio presidencial.

Aparicio había anunciado con antelación que ayer sostendría una “reunión evaluativa” con el presidente Ricardo Martinelli.

El diputado Aparicio es miembro de Cambio Democrático (CD), colectivo que preside el mandatario Ricardo Martinelli. Aparicio es oriundo de Soná, tierra de la familia del Presidente.

Desde primera horas de ayer, Aparicio cumplió su palabra y fue al Palacio de las Garzas donde permaneció por más de una hora. Estuvo acompañado de Noriel Salerno, jefe de la bancada de CD.

Otro diputado que estuvo por la Presidencia fue Absalón Herrera, un tránsfuga que saltó del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) a CD. Herrera no acompañó a la comitiva de Aparicio, sino que iba por otros asuntos, según se informó.

A su retorno al Palacio Justo Arosemena, luego de cumplir con su cita, Aparicio indicó que Martinelli no lo pudo atender, aunque sí lo hizo otro funcionario de la Presidencia, cuyo nombre no precisó. Explicó que en ningún momento habló de agenda legislativa ni de la segunda vuelta electoral. Agregó que se hará una nueva reunión con el Ejecutivo para “conciliar temas en común”.

“Así está plasmado en la Constitución, los Órganos del Estado son independientes, pero trabajan en armónica colaboración”, justificó Aparicio el encuentro.

Aparicio sostendrá hoy una reunión con la junta directiva ampliada (incluye jefes de bancadas de todos los partidos) para trazar la agenda de proyectos a los que se les dará prioridad en este período.

Para el diputado del PRD Leandro Ávila es normal que en el inicio de un nuevo período el presidente de la Asamblea se reúna con el Ejecutivo para discutir la agenda legislativa.

Pero resaltó que lo inusual es que en la Asamblea sea aprobada la mayoría de los proyectos de ley provenientes del Ejecutivo, por encima de los que sugieren los propios diputados de este órgano del Estado. Consultado sobre el tema, Aparicio evitó responder directamente.

Por otra parte, dijo que las diferencias con el panameñismo ya están superadas.

A su vez, el diputado panameñista José Luis Varela manifestó que su bancada limó asperezas con CD en torno a las comisiones, pero no con respecto a la agenda legislativa. Varela indicó que su partido desconoce los proyectos que se discutirán.

Magistrados desfilan en Presidencia

Una hora después de haberse retirado los diputados, llegaron al Palacio presidencial los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Aníbal Salas, presidente del Órgano Judicial, y sus colegas Alberto Cigarruista y Alejandro Moncada Luna.

Cigarruista fue el primero en aparecer. Luego llegaron juntos Salas y Moncada Luna.

“No conozco de ninguna reunión, usted sabe más que yo, me está informando”, respondió Cigarruista cuando se le preguntó el motivo de la reunión. Este diario, sin embargo, logró fotografiar a los magistrados entrando al Palacio de las Garzas.

En el Palacio nadie quería hablar de las visitas de los diputados y los magistrados. Se llamó al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y no respondió las llamadas a su celular.

También se envió un correo electrónico al presidente Martinelli y a su portavoz, Astrid Salazar, para saber los detalles de estas visitas, pero tampoco respondieron.

(Con información de Eduardo Mendoza)

La primera comisión en instalarse será la de Presupuesto, dirigida por Sergio Gálvez, que hoy mismo ya tiene en agenda cinco traslados de partidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código