Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ANUARIO ESTADÍSTICO DE 2010 Y 2011

Desnutrición, un mal oculto

La anomalía sigue registrándose en el área rural indígena, donde las atenciones por años superan los 2 mil casos, según el Minsa

SALUD. La última Encuesta de Nivel de Vida 2008 indica que según talla y edad la prevalencia de desnutrición en preescolar es de 19.1%, mientras que en 2003 fue de 20.6%. LA PRENSA/Archivo SALUD. La última Encuesta de Nivel de Vida 2008 indica que según talla y edad la prevalencia de desnutrición en preescolar es de 19.1%, mientras que en 2003 fue de 20.6%. LA PRENSA/Archivo
SALUD. La última Encuesta de Nivel de Vida 2008 indica que según talla y edad la prevalencia de desnutrición en preescolar es de 19.1%, mientras que en 2003 fue de 20.6%. LA PRENSA/Archivo

Los casos de desnutrición atendidos en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) durante 2011 no registraron una baja significativa en comparación a 2010. Durante ambos años la prevalencia se ha mantenido en 2.8%, según el anuario estadístico de la entidad.

El documento divulgado recientemente demuestra que en 2011 se atendieron 9 mil 497 casos de desnutrición en menores de cinco años, de una población total de 340 mil 725 que asistió en busca de atención médica.

Mientras que en 2010 se registraron 9 mil 692 casos de desnutrición en una población total de 348 mil 21 niños menores de cinco años.

No obstante, en comparación a 2010, el año pasado se registró un aumento de casos de menores de cinco años con desnutrición, especialmente en el área indígena. En la región de salud de la comarca Guna Yala, se registraron 2 mil 270 casos, y en 2010 fueron mil 477.

En el área de Panamá este se atendieron 956 casos, cuando en 2010 fueron 457 atenciones.

El panorama en la región de salud de Bocas del Toro no es diferente. El año pasado reportaron 698 casos y en 2010 fueron 271. Mientras que en la región de salud de Veraguas hubo 550 casos y en 2010 se reportaron 390.

La última Encuesta de Nivel de Vida (ENV) 2008, que se hace cada cinco años y la cual reconoce el Minsa como estadística nacional, indica que según talla y edad la prevalencia de desnutrición en preescolares es de 19.1%, mientras que en 2003 fue de 20.6%.

La coordinadora del Programa de Atención Nutricional del Minsa, Eira Vergara, explicó que para evitar la desnutrición del niño en sus dos primeros años de vida, se debe garantizar una buena alimentación, que incluya la lactancia los primeros seis meses.

Agregó que una alimentación complementaria ayuda al menor a desarrollar su cerebro de forma adecuada en los dos primeros años de vida.

Según la especialista, si un menor presenta desnutrición en esa primera etapa de vida, puede traerle complicaciones, como problemas de salud, ya que no desarrolla todas las células de su cuerpo y tendrá deficiencias en la etapa escolar.

Vergara indicó que en las comunidades de las comarcas es donde se presentan más casos de desnutrición. La ENV refleja en las comarcas una prevalencia de desnutrición de 55.9%.

Panamá, como país, para 2015 debe cumplir con el Objetivo de Milenio “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, ambos asuntos relacionados con la desnutrición.

Por su parte, el Minsa manifestó que tiene programas que ayudan a contrarrestar esta deficiencia en la población infantil.

Entre ellos: la alimentación complementaria, con la entrega de la crema nutricional en los centros de salud. También la distribución de suplementos de hierro para los niños y las madres.

Niños en albergues

Hasta noviembre de este año, 166 niños han sido atendidos en los siete albergues que tiene Nutre Hogar en todo el país, por presentar desnutrición, informó la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Aymara Pinzón, psicóloga de la Senniaf, explicó que los niños que padecen de desnutrición son captados por medio de giras médicas que hace Nutre Hogar en las áreas más pobres o la comarca, y por medio de los hospitales que refieren a los menores a estos albergues.

La Senniaf se encarga de fiscalizar que los albergues de Nutre Hogar –que se dedican a la atención de menores con desnutrición– cumplan con el programa de recuperación y sean entregados a sus padres.

Pinzón destacó que la labor de Senniaf se basa en el Decreto Ejecutivo 26 del 21 de abril de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código