ciudad. congestionamiento vehicular.

Desorden detrás del volante

En total, en los próximos meses se desarrollarán 14 proyectos de construcción sobre la red vial de la provincia de Panamá.

La sentencia está dictada. El tránsito en la ciudad capital por los próximos dos años será más complicado que lo habitual, debido a los trabajos de construcción de la primera línea del Metro, y al plan de reordenamiento vial que incluye obras en las principales arterias de la urbecapitalina.

En total, en los próximos meses se estarán desarrollando 14 construcciones sobre la red vial de la provincia de Panamá. La cantidad de automóviles nuevos que ingresa todos los meses a las malogradas calles panameñas hace más gris el panorama. Solo en enero se vendieron mil 762 autos, un incremento de 13% en comparación con igual mes del año pasado.

Y a todos estos factores hay que sumarle la falta de cortesía, el incumplimiento de las normas de tránsito, y el “juega vivo”, una mala práctica que empeora más el problema vial. Ejemplos de las malas prácticas detrás del volante se dan todos los días en los corredores Norte y Sur, donde puede observarse cómo ciudadanos imprudentes manejan por el hombro de la calle en su afán de avanzar más rápido, arriesgando no solo su vida, sino la de aquellos que conducen correctamente.

Además de circular por el hombro, al llegar a las casetas de pago estas personas intentan ponerse delante de otras, provocando fricciones que en muchas ocasiones terminan en choques y hasta en agresiones físicas. Hace dos años, un conductor hirió a otro con un arma de fuego, porque este no le permitió meterse en la fila.

En las intersecciones es común observar a conductores que sin importarles el derecho que tienen las demás personas, obstaculizan el paso aunque no puedan avanzar ni un centímetro más.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha pintado líneas amarillas en las principales intersecciones de la capital para evitar que se interrumpa el flujo vehicular, pero poco es lo que se respeta esta norma en nuestro medio.

Para la socióloga Rubiela Sánchez, en estos momentos las personas tienen que cambiar la mentalidad frente al volante. “Hay que tener mucha paciencia, debemos entender que el desarrollo trae estas consecuencias y las autoridades de tránsito deben vigilar que se cumplan las leyes”, explicó.

Señala que es mejor mantener la calma y no perder los estribos cuando otra persona comete una falta, porque el malestar es pasajero, pero las consecuencias de actuar con rabia pueden ser permanentes.

Para reducir el embotellamiento vehicular desde el 15 de enero, la dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional hará operativos diarios para remover vehículos mal estacionados, otro factor que afecta la circulación.

El 60% de las infracciones que se cometen en la ciudad capital está relacionado con el incumplimiento del decreto No. 640 que contempla sanciones a quienes se estacionan en lugares inadecuados.

Hablar o chatear por teléfono celular también ha generado gran número de colisiones.

Educación cívica y una gran dosis de paciencia, combinadas con una melodía relajante, podrían ayudar a sobrellevar este vía crucis, que apenas comienza.

Colisiones y multas de tránsito

Estadísticas oficiales indican que a diario, en todo el país se registran 80 accidentes de tránsito, 70% de ellos en la ciudad capital, principalmente por el manejo desordenado de los conductores y por el exceso de velocidad.

El año pasado se registraron 12 mil accidentes en total, lo que representó una disminución de 10% al compararse con el año anterior.

Además, hubo una reducción de 28% en cuanto a las lesiones menores por accidentes.

En lo que respecta al número de multas impuestas por desobedecer las normas de tránsito, el año pasado se colocaron 58 mil boletas, unas 37 mil más en comparación con las multas impuestas durante el año anterior.

En su mayoría, las multas fueron impuestas por conducir a exceso de velocidad y por estar hablando o escribiendo por celular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código