Asamblea Nacional. Concluye período de sesiones ordinarias.

Despedida reeleccionista

El diputado Sergio Gálvez califica su gestión en la presidencia de la Asamblea como de ´sensacionalmente productiva´.
LEGISLATIVO. El período de Sergio Gálvez en la presidencia de la Asamblea se caracterizó por la polémica y los enfrentamientos verbales con la oposición. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco LEGISLATIVO. El período de Sergio Gálvez en la presidencia de la Asamblea se caracterizó por la polémica y los enfrentamientos verbales con la oposición. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco
LEGISLATIVO. El período de Sergio Gálvez en la presidencia de la Asamblea se caracterizó por la polémica y los enfrentamientos verbales con la oposición. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

Fueron 10 meses de mucha polémica, fuertes intercambios verbales y frases hirientes. Un período de mucha productividad para algunos; de imposiciones y “de bufonadas” para otros.

Así transcurrió el cuarto período en la Asamblea Nacional, que culminó ayer bajo la presidencia del diputado de Cambio Democrático (CD), Sergio Gálvez.

Asuntos controvertidos se aprobaron desde el pasado 1 de julio de 2012, cuando Gálvez tomó las riendas del palacio Justo Arosemena.

El primero que provocó enfrentamientos verbales entre opositores y oficialistas, y generó el rechazo de la sociedad civil, fue la aprobación del paquete de reformas electorales sin tomar en cuenta el proyecto sugerido por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Superado este primer escollo, la polémica siguió. Tres meses después, a mediados octubre de 2012, la propuesta que autorizaba la venta de los terrenos en la Zona Libre de Colón generó intercambios verbales entre diputados y enfrentamientos de ciudadanos con la Policía Nacional en las calles de Colón y protestas en la ciudad capital, dejando como saldo tres muertos.

Durante el debate del proyecto surgió la recordada frase de Gálvez: “vayan a llorar al cementerio”, que muchos colonenses tomaron como una ofensa, pese a que el presidente de la Asamblea se justificó al argumentar que era para sus colegas opositores.

BAJA el TONO

A diferencia del año pasado, la segunda legislatura del cuarto período ordinario de sesiones –enero a abril de 2013– transcurrió sin mayores traumas; sin embargo, predominó la presentación y aprobación de varias propuestas que le dieron vida a nuevas entidades.

Así nació la Autoridad de Pasaportes, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, este último proyecto sin ser sometido a amplia consulta.

La discusión de iniciativas sin mayores consultas y análisis fue calificada por los opositores como una imposición de Gálvez, que seguía directrices del Ejecutivo.

Otros temas conflictivos quedaron pendientes, como el de las acciones al portador, la creación de la Autoridad del Agua, y el que avalaba una futura venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas, cuyos fondos supuestamente pasarían al Fondo de Ahorros de Panamá y que, según Gálvez, serían tratados en el próximo período.

Último día de sesiones

En el último día de sesiones del Legislativo, el análisis del proyecto 564 que permitirá al Cuerpo de Bomberos de Panamá utilizar un fideicomiso por $14 millones para la compra de equipos para la entidad y que estaba en el orden del día para su discusión en tercer debate, fue postergado para sesiones extraordinarias.

Entre tanto, ayer fueron ratificados Ramiro De León, Javier Henríquez Fuentes y Abel Vergara como miembros principales de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, y los suplentes Javier Fuentes y Humberto Mendoza.

Despedida y reelección

En su discurso de cierre, Gálvez sostuvo que este período superó las expectativas de calidad y cantidad.

“Fue “sensacionalmente productivo”, dijo, y se lo atribuyó a las sesiones en las mañanas, y a la puntualidad y colaboración de los diputados.

Afirmó que tal como prometió al inicio de su gestión, cumplió con ejercer este cargo con “responsabilidad” y aprovechó para anunciar su intención de reelegirse para mantenerse al frente de ese órgano del Estado.

Confirman extraordinarias

El presidente, Ricardo Martinelli, confirmó ayer que convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional. “Sí, lo más probable es que sí, pero hay que ver cuáles son los temas que quedan pendientes [de discusión]”, respondió el mandatario, sin revelar la fecha de la convocatoria.

El pasado lunes 22 de abril, Martinelli se reunió en la Presidencia de la República con la bancada de Cambio Democrático para anunciarles que convocaría a sesiones extraordinarias, luego de culminado el período ordinario de sesiones [ayer 30 de abril], según confirmó el jefe de la bancada, Noriel Salerno. Sin embargo, un diputado oficialista, que pidió reserva de su nombre, afirmó que “la mayoría de los diputados no quiere las sesiones extraordinarias (...), más de la mitad”.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829