LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN LA REGIÓN

Despenalización de drogas: las visiones de Uribe y Fox

Dos viejos aliados se reencuentran y debaten sobre la lucha contra el narcotráfico que fue la piedra en el zapato de sus gobiernos.

Muertes, poderosos carteles de drogas y corrupción son tres de las consecuencias visibles de la proliferación del narcotráfico. Dos países: México y Colombia, lo han vivido en carne propia, y en los últimos años han puesto en agenda el combate frontal contra las drogas con políticas que van desde la erradicación de los cultivos [en Colombia] a la lucha armada contra las bandas [en México].

Dos líderes: Vicente Fox, expresidente de México y Álvaro Uribe, exmandatario de Colombia, tienen distintas visiones de la despenalización de las drogas, tema que cobró vigencia luego de que Guatemala lo pusiera en agenda. Así lo dejaron ver ayer en la clausura del Word Business Forum que se efectuó en el hotel Playa Bonita, en Veracruz.

Fox (2000-2006), un poco alejado de los temas políticos de su país, dice que no solo hay que despenalizar las drogas, sino que hay que legalizarlas. “Despenalizar es solo no castigar, no llevar a la cárcel a quien consume droga; estoy por la legalización que es un cambio total de paradigma”.

EL PLAN MARTA SAHAGÚN

Puso un ejemplo doméstico para retratar mejor su opinión acerca del tema: “Es un dicho de la señora Marta [Sahagún], ciudadana común y corriente de la que estoy profundamente enamorado, y con la que trabajo todos los días en estas ideas. Ella dice: la obligación y el compromiso número uno de mi gobierno es garantizarme la seguridad de mis hijos; del tema de si consumen o no consumen drogas mis hijos, me encargo yo. Eso marca las líneas y las obligaciones y responsabilidades de un lado y del otro”, dijo.

Uribe (2002-2006 y 2006-2010), quien llegó al Playa Bonita rodeado de un séquito de hombres que garantizaban su seguridad y la de la exembajadora de Colombia en Panamá Gina Benedetti, dijo que el próximo lunes de pascua emitirá un comunicado con su visión del tema a través de Twitter, pero expresó que hay métodos más inteligentes para combatir el flagelo que van más allá de la despenalización de las drogas.

PADRES PREOCUPADOS

“En Colombia, el mayor sector opuesto a la despenalización está en los padres de familia de los estudiantes que acuden a escuelas de comunidades pobres, porque han sentido un enorme asedio de la distribución de drogas. Colombia despenalizó la dosis personal hace 15 años y lo que ha hecho es fomentar la impunidad de la distribución”, aseguró el exmandatario luego de hacer un profundo y apasionado planteamiento sobre los efectos de los tentáculos del narcotráfico en su nación.

Manifestó su preocupación por el hecho de que en estos países que han sido afectados por la violencia, “se aflojen los resortes”.

Colombia, con 42 millones de habitantes y señalado en el mundo por ser el mayor productor de cocaína, espera reducir en 2012, 110 hectáreas de cultivos ilícitos.

México, que actualmente libra una lucha contra al menos 12 carteles, entre ellos los de los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y Los Caballeros Templarios, registró en 2010, 15 mil 273 asesinatos producto de acciones ligadas al tráfico de drogas.

Incluso, Fox, militante del Partido de Acción Nacional (PAN) que en 2000 terminó con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que está dispuesto a votar el próximo 1 de julio por el candidato presidencial que presente una propuesta que permita erradicar la violencia y el narcotráfico en su país.

LA CITA DEL RANCHO

Uribe y Fox, que en sus respectivos gobiernos fueron grandes aliados precisamente en los asuntos del narcotráfico y en materia económica, llegaron al país el pasado jueves al mediodía y en la tarde participaron como oradores principales en el encuentro de industriales que durante dos días se realizó en Panamá.

Ambos, con muchas canas y obsesionados con el círculo de seguridad que ostentan los que saborearon las mieles del poder, de vez en cuando hacían un alto en los pasillos del hotel para saludar a algún transeúnte que los reconocía.

Fox, alto, medio calvo y vestido con jeans y un jacket oscuro, dejó entrever que su vida lejos del palacio de Los Pinos se concentra ahora en su rancho de San Cristóbal en Guanajuato. Allí cría ganado, siembra brócoli y papa al lado de su esposa, Marta. Incluso se despidió con una invitación para el año entrante, y que tiene como epicentro el rancho San Cristóbal, para seguir debatiendo acerca de competitividad, y de la unidad latinoamericana.

Uribe, que coincidencialmente también se dedica a la cría de ganado, aceptó gustoso la invitación haciendo alarde del carisma propio que un día lo puso en la cima de la popularidad, pero que no aplicó con los periodistas que lo cuestionan por los temas más polémicos de su gobierno (ver recuadro).

Tema Hurtado irrita a Uribe

El tema María del Pilar Hurtado volvió ayer a sacar de sus casillas al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Esta vez arremetió contra la periodista Mirna Ortega, corresponsal de RCN Colombia en Panamá, que le preguntó si se había reunido aquí en Panamá con Hurtado, exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, investigada en Colombia por espionaje.

“No me hagas preguntas de pesquisas judiciales... no necesitas hacérmelas”, aseguró un Uribe agitado y rojo de la rabia por la pregunta.

“No mantengo una agenda pública ni política privada, lo que digo es lo que siento”, y con esto negó la posibilidad de un encuentro con su exfuncionaria, quien se encuentra asilada en Panamá desde diciembre de 2010, alegando pocas garantías judiciales para el tratamiento de su caso en Colombia.

El colombiano estaba tan molesto, que incluso dejó de responder otras preguntas para desplazarse hasta donde estaba la reportera y reiterarle que estaba ofendido. “A un viejo como yo, con este pelo blanco, de pronto le rebotan las preguntas de pesquisas judiciales”, manifestó antes de partir del hotel Playa Bonita, en Veracruz, donde se desarrolló el World Business Forum, evento organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos y el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros. Durante su mandato, Uribe tuvo enfrentamientos con periodistas de su país que incluso tuvieron que abandonar Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código