ESTAMENTOS DE SEGURIDAD

Despidos en los bomberos

La Asociación Nacional de Bomberos señala que la administración del Cuerpo de Bomberos quiere manejar la entidad con un criterio ´castrense´.

Los bomberos denunciaron ayer que su comandante, Pablo Tuñón, incumple la Ley 10 de 2010 que crea el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, ya que no hay homologación en los salarios de los agentes.

Además de eso se quejan porque en los últimos dos años han destituido a unos 300 bomberos, entre voluntarios, permanentes y administrativos. Ambas denuncias surgieron durante una protesta que realizaron los camisas rojas en la estación Ricardo Arango, Calidonia.

La protesta comenzó a las 10:30 a.m. y terminó a las 4:00 p.m. sin que Tuñón se acercara a conversar con los manifestantes.

En su lugar ordenó a los voceros de la entidad enviar un comunicado en el que se detalla que la homologación salarial, que asciende a $3.6 millones, se está cumpliendo según lo estipulado por el Gobierno Nacional. Es decir, el primer tercio del pago este año ($1.2 millón) y los dos tercios restantes ($2.4 millón) en 2013.

“Ya está debidamente contemplado en el presupuesto asignado a la entidad”, dice la nota.

Durante la manifestación se encadenó Cruz Gómez, un teniente de los bomberos, a quien le suspendieron las vacaciones y le abrieron un proceso disciplinario por liderar al grupo que en octubre protestó en las calles.

Carlos Ayala, representante legal de la Asociación Nacional de Bomberos, dijo que la actuación de la administración contra Gómez es una violación constitucional y de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013