Despidos, luego de primarias

El 29 de mayo pasado, Carol Silvera no tomó en serio los comentarios jocosos de sus compañeros, cuando en medio de sus labores como inspector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre –ATTT– (que cumplía desde 2004), le avisaron que los funcionarios inscritos en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fueran a votar a las primarias, el pasado 2 de junio, serían destituidos.

El miércoles 5 de junio le fue notificado mediante un resuelto de un solo artículo, suscrito por el director general de ATTT, Roberto Moreno, que se le destituía de su cargo, por el cual devengaba un salario de 400 dólares.

El despido de Silvera no fue el único ese día. La Federación Nacional de Empleados Públicos (Fenasep), a través de su secretario, Alfredo Berrocal, denunció la destitución de al menos 57 funcionarios de la ATTT.

Los despidos tienen como fundamento el artículo 16 numeral 12, de la Ley 34 de 1999 de esa entidad, que señala que entre las funciones de su director está la de “nombrar, trasladar y remover al personal subalterno”, señala la carta entregada a los servidores.

Berrocal dijo que todos los despidos fueron el 5 de junio y tienen “evidentemente ribetes políticos”, pues entre los funcionarios destituidos también había exmiembros del PRD, que se inscribieron en Cambio Democrático y que no fueron votar a las primarias de ese colectivo que se celebraron el pasado 12 de mayo.

El dirigente denunció que con los despidos se ha violado el derecho constitucional de pertenecer a un partido político.

Sobre las destituciones, el director de la ATT expresó que obedecieron al hecho de que “estamos limpiando nuestra casa y trabajando con los mejores (...) que quieran trabajar por Panamá”.

Sostuvo que los despidos se han dado tras la verificación de denuncias e investigaciones laborales contra cada uno de los funcionarios.

Moreno negó que las destituciones estuvieran motivadas por razones políticas e indicó que los afectados pueden presentar recursos de reconsideración ante la ATTT.

No obstante, Silvera alegó tener como prueba un mensaje de texto, que le envió a través de Whatsapp el director regional de la ATTT en San Miguelito, Carlos Zurita, en el que reconoce que hubo motivos políticos en los despidos.

Delito electoral

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez opinó que el funcionario que con su autoridad perjudique a otro por sus simpatías políticas, incurre en conductas criminales punibles electoralmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código