Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EXTORSIÓN

Desplazados, bajo asedio

Elisa Guzmán, oficial de Acnur en Colombia, contó el drama que viven cientos de personas que intentan pasar la frontera hacia Panamá por Darién.

Bandas criminales surgidas de las entrañas de la guerrilla y el paramilitarismo controlan en Colombia, a través de la extorsión, el tránsito de desplazados colombianos y de inmigrantes de otros continentes a través del departamento de El Chocó, fronterizo con Darién.

Así lo confirmó en una entrevista con este diario la oficial de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Elisa Guzmán, que vino la semana pasada al país a dictar una cátedra en la Universidad de Panamá sobre la situación regional de los refugiados.

De acuerdo con Guzmán, las bandas criminales o bacrim, como se les conoce en el vecino país, extorsionan a sus anchas a los desplazados nacionales de la violencia o a los inmigrantes de otras latitudes bajo el amparo del extenso territorio selvático que hay en la frontera con Panamá, que precisamente por esa característica dificulta la presencia permanente de la policía y el ejército.

“Sabemos que es un área peligrosa y que quienes se arriesgan a cruzarla deben pagar un soborno”, narró.

Precisó que en lo que va de este año se han producido 13 eventos de desplazamientos masivos de personas en El Chocó a causa de acciones de grupo delictivos.

Aclaró que estas movilizaciones son generadas por razones diferentes a las del conflicto armado del pasado. Ahora son consecuencia de la delincuencia común.

Detalló que en Colombia hay 5 millones de desplazados por el conflicto, 4 millones de los cuales son víctimas del delito de desplazamiento forzado.

Pese a la situación descrita, Guzmán anunció que el Gobierno colombiano puso en marcha un proceso para devolver a los campesinos las tierras que fueron obligados a abandonar por la violencia de la guerrilla.

Informó, en ese sentido, que los refugiados colombianos que viven en Panamá puede iniciar el proceso de restitución de sus tierras sin necesidad de estar en su país y que el Estado se encarga de darles asistencia legal gratuita.

Sobre este tema, el asociado de protección de Acnur en Panamá, Roberto Mera, dijo que en el país no hay datos sobre los refugiados que participan en este programa de restitución de tierras en Colombia.

Precisó, empero, que las cifras del gobierno en Panamá dan cuenta de 2 mil 565 refugiados en el territorio nacional, la mayoría de estos colombianos, venezolanos y cubanos.

Señaló que en el caso de los colombianos se investiga la supuesta devolución a ese país de un grupo de refugiados que llegó a Panamá en agosto pasado, caso del que, por ahora, no tienen mayores detalles.

Explicó que, por tradición, los grupos más numerosos de refugiados se ubican en Jaqué, Darién; y en Puerto Obaldía, en la comarca Gunayala, y que esas personas tratan de integrarse a la vida panameña.

Sin embargo, reconoció que no es un proceso fácil, ya que en muchas ocasiones, por desconocimiento de los funcionarios, el carné de refugiado no es aceptado por empleadores o instituciones del Estado y esto impide a los desplazados recibir educación y atención de salud oportuna.

Elisa Guzmán Gaviria

ABOGADA

Graduada de la Universidad de Antioquia en 2002. También es especialista en derecho administrativo.

ACNUR

Se desempeña como asesora en materia legal de asistencia a los refugiados desde hace seis años. En especial, en labores de acompañamiento del Estado colombiano sobre el tratamiento a desplazados producto del conflicto armado en ese país.

CONFERENCISTA

Ha dictado conferencias sobre el tema de la asistencia a refugiados en varios países de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código