GOBIERNO PRESENTA PROYECTO DE LEY TRAS 15 AÑOS DE OLVIDO

Desplazados podrán legalizarse

La norma da cumplimiento a una serie de compromisos adquiridos por el país hace cinco años.

Tras permanecer al menos 15 años en el país en condición de extranjeros amparados por el Estatuto Humanitario Provisional de Protección, unos 900 colombianos que migraron de su país a causa de la violencia, finalmente podrán optar a la residencia permanente en Panamá y con ello garantizar el sustento de sus familias mediante un trabajo legal.

Lo anterior es la esencia del proyecto de ley presentado el 11 de julio pasado en la Asamblea por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, que da cumplimiento al compromiso asumido en la undécima reunión de la Comisión de Vecindad Panameña Colombiana en 2006.

El proyecto, que había sido remitido por la Cancillería panameña al extinto Ministerio de Gobierno y Justicia en 2009, y revisado en febrero de 2011 por la Comisión Nacional de Protección de Refugiados, establece que los trámites para legalización de estos refugiados serán gratuitos.

De hecho, tanto el Servicio Nacional de Migración como el Ministerio de Trabajo tendrán que hacer giras a los pueblos de Darién donde viven estas personas, para radicar dichos trámites.

Los requisitos son la copia simple de la cédula de identidad o pasaporte del solicitante; la certificación y carné con el que la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados acredite a la persona como extranjera bajo el Estatuto Humanitario Provisional de Protección; certificado de antecedentes penales emitido por la DIJ; formulario de solicitud y dos fotos tamaño carné.

Los colombianos que estén en esta condición y que deseen obtener la residencia, tendrán dos años para ello. Las autoridades, por su parte, tendrán un plazo máximo de 60 días después de la aprobación de la ley para realizar las giras.

El Estatuto Humanitario Provisional de Protección permite la permanencia de las personas en el país, no así su desplazamiento ni autorización para trabajar.

Reacciones

En su más reciente estudio, correspondiente a 2010, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) saludó la iniciativa del Gobierno de aprobar esta legislación.

Además, se pronunció a favor del fortalecimiento de las entidades oficiales vinculadas al tema de los refugiados y, especialmente, con la difusión de una campaña nacional que rompa los paradigmas que criminalizan la migración de personas y con ello los estereotipos que las estigmatizan y discriminan.

En ese mismo sentido declaró recientemente a este diario Santander Tristán, de la Mesa Nacional de Migrantes, quien, luego del anuncio de la aprobación en el Consejo de Gabinete del proyecto del ley en referencia, puntualizó que, aunque se ha dado un gran paso, todavía es necesario aprobar una nueva legislación que mejore la atención a todos los refugiados que hay en el país.

Un drama que se vive en cinco fronteras

Cifras que maneja este año el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dan cuenta de que en la actualidad hay unos 3.7 millones de colombianos desplazados por el narcoterrorismo –en el interior y exterior– de los cuales cerca de 380 mil piden refugio en por lo menos 36 países del mundo.

Entre los que llevan el mayor peso de esa situación está Ecuador, donde según el Acnur hay 52 mil colombianos registrados como refugiados y otros 83 mil están en ese país en busca de protección.

En Venezuela, mientras tanto, viven unos 200 mil colombianos desplazados por la violencia de las guerrillas y el paramilitarismo, pero de ellos apenas 14 mil 187 han formalizado su petición ante el Estado para obtener la condición de refugiado, mientras que otros mil 364 están reconocidos.

En Brasil, cuya frontera con Colombia alcanza mil 600 kilómetros en la zona amazónica, las autoridades recibieron hasta mediados de la década de 2000 unos 3 mil 500 refugiados colombianos, lo que representó un aumento de 300% en la cantidad de personas que hasta 2004 habían optado por ese país como vía para escapar de la violencia.

En la actualidad hay 592 colombianos en condición formal de refugio, de los cuales 255 se han acogido a programas de asentamiento, que les da derecho a residencia.

En Perú, la última cifra oficial, correspondiente al año 2003, daba cuenta de 680 colombianos asilados formalmente.

En Panamá, finalmente, el más reciente informe del Acnur, de 2010, reconoce la existencia de mil 210 refugiados, 479 solicitantes de refugio y 863 personas bajo el Estatuto Humanitario Provisional de Protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código