EXPERTOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DEFINIRÁN la SUERTE DEl CARGAMENTO BÉLICO CUBANO

Destino del buque es incierto

Panamá asegura que la carga es contrabando pues no fue declarada, pero Corea del Norte afirma lo contrario y reclama su devolución.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202UMpghx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202UMpghx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202UMpghx.jpg

Mientras el Gobierno de Corea del Norte reclamaba ayer la pronta devolución del material bélico decomisado a bordo del buque Chong Chon Gang, con bandera de ese país, y Cuba guardaba silencio en cuanto a sus pretensiones con la carga, Panamá pidió a la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que defina la suerte del caso.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó al final de la tarde de ayer que, en efecto, una misión de expertos de la ONU llegará al país el 5 de agosto próximo, para revisar el cargamento bélico.

Antes, en horas de la mañana, declaró que el caso se manejará conforme a las normas internacionales, y si se confirma que la carga viola el embargo de armas impuesto a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad, será la ONU la que determine el procedimiento a seguir y Panamá acatará su dictamen.

“Si Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, resulta ser competente para conocer de este tema por las violaciones a las resoluciones emitidas por ellos (...) pues definitivamente el caso concreto sale de nuestra competencia y se le adscribe a las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad”, explicó a diferentes agencias internacionales de noticias y medios de comunicación de otros países y locales, con excepción de La Prensa, a cuyos periodistas no contestó.

Por otra parte, Mulino calificó de “poco transparente” el proceder del Gobierno de Cuba, al no declarar el armamento en el manifiesto del buque y, pese a ello, pidió a Panamá su liberación.

Tal solicitud, según el ministro, fue expresada el sábado pasado por el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

De acuerdo con Mulino, la carga no declarada por Cuba es contrabando. “Ciertamente, una carga por obsoleta que sea o por dañada que esté no se puede transportar internacionalmente a escondidas y mucho menos tratándose del tipo de carga que es [...] Para transitar por cualquier mar del mundo, la carga que usted transporta, así sea desechos, tiene que declararse y no es ilegal y contrabando”, dijo a la agencia de noticias AP.

“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, agregó a la AFP.

Se pidió una versión al embajador de Cuba en Panamá, Carlos Elio García, pero se informó que ni él ni ningún otro diplomático de la isla acreditado en el país harán comentarios sobre el caso, pues su Gobierno ya se pronunció al respecto el pasado martes a través de un comunicado.

Con el criterio de Mulino coincidió el abogado internacionalista Nils Castro, quien consideró inapropiado que el Gobierno cubano no declarara la naturaleza de la carga que iba en el buque, mucho más al tratarse de una nave norcoreana, país sobre el cual pesa un embargo impuesto por la ONU.

Al mismo tiempo, Castro opinó que Panamá debió haber tratado el tema con más rigor y no hacer un show en el que el Presidente y Mulino hicieron declaraciones sobre un asunto del que no tenían la menor idea, como el tipo de equipo bélico hallado.

A su vez, la presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Iria Barrancos, explicó que a la luz de la legislación panameña es posible que en este caso se haya cometido un delito penal.

Y, además, precisó que si la Autoridad del Canal de Panamá califica la mercancía transportada como “peligrosa”, basada en el artículo 114 del Reglamento para la Navegación del Canal (Acuerdo 13), del 3 de junio de 1999, y como la carga no fue declarada, según lo exige el artículo 130 de la misma norma, puede fijar una sanción por “infracción muy grave” de hasta 1 millón de dólares, conforme al artículo 151 del reglamento.

Lo anterior, dijo, sin menoscabo del proceso penal a los tripulantes y de “la indemnización por daños y perjuicios que corresponda y de las medidas cautelares contra el buque por no declarar la carga”.

Consultado sobre lo que procede en el caso, el embajador de Panamá ante la ONU, Pablo Thalassinos, confirmó a este diario que las “Naciones Unidas tienen disposiciones específicas para estos incidentes”, y el país actuará apegado a estas.

Thalassinos confirmó que el pasado martes se reunió con el comité de expertos del Consejo de Seguridad, pero no reveló detalles de las conclusiones del encuentro, pues aclaró que la información será suministrada por Mulino o por el canciller, Fernando Núñez Fábrega.

En tanto, la portavoz alterna del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, declaró ayer, según DPA, que el gobierno de Barack Obama desea hablar “muy pronto” sobre el buque y las armas con las autoridades cubanas, con las que reanudaron el diálogo en torno a la política migratoria entre ambas naciones.

A su vez, senadores estadounidenses buscaban ayer aumentar la presión sobre el gobierno del presidente Obama para que responda sobre el incidente. Marco Rubio, un republicano miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el gobierno debería dejar de otorgar visas a funcionarios del Gobierno cubano. En forma separada, el demócrata Robert Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores, afirmó que el asunto debería ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU para su revisión.

Rubio instó al secretario de Estado, John Kerry, a que evalúe reintegrar a Corea del Norte a la lista de países que, según EU, patrocinan el terrorismo.

INCIDENCIAS

En relación con la inspección del buque, Mulino informó que ayer se terminó de abrir la primera bodega en la que se hallaron otros cuatro contenedores.

Además, se abrieron otras dos bodegas del buque, de las que se comenzaron a sacar los sacos de azúcar sin descubrirse armamento ni contenedores.

Mulino indicó que para bajar los sacos de azúcar se introdujeron contenedores con capacidad de 350 toneladas, que son cargados y luego sacados hasta el muelle con grúa. 100 cadetes de la Policía Nacional, 150 funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras y otros 80 del Servicio Nacional Aeronaval acarrean los sacos.

Agregó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario tomó muestras aleatorias del azúcar para analizarla desde el punto de vista agropecuario y sanitario. Así como está, dijo, no es apta para el consumo humano, pues es casi una melaza. Según el ministro, el trasiego del cargamento de azúcar demorará entre 7 y 10 días más.

Como la nave no tiene electricidad, ayer se contrató una empresa para botar la comida podrida que había en las neveras, y hoy se prevé que personal del Ministerio de Salud fumigue, añadió.

Por otro lado, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, informó que ayer se formularon cargos por delitos contra la seguridad colectiva a los 35 miembros de la tripulación, pero al rendir declaración indagatoria –con apoyo de traductores– se acogieron al artículo 25 de la Constitución, para no declarar en su contra.

Precisó que el capitán de la nave está en perfecto estado de salud, tras ser atendido, y está en la base de Sherman junto con el resto de los marinos, que fueron revisados ayer por personal de Medicina Legal.

La procuradora, Ana Belfon, manifestó que la investigación del caso se inició como parte de un operativo entre Panamá y Estados Unidos.

Agregó que unos 50 funcionarios del MP apoyan a Caraballo en el caso.

No detalló cuál será el destino del cargamento de azúcar, porque la investigación apenas comienza e incluso ayer se tomaron muestras de los sacos, con miras a determinar si, en efecto, es azúcar morena.

En tanto, el director del Senan, Belsio González, acotó que necesitarán unos 800 contenedores para guardar los 250 mil sacos de azúcar, tras cuyo acarreo revisarán toda la nave.

Según González, se cree que en el segundo contenedor descubierto ayer está la base de los radares hallados en el primer compartimiento.

Señaló que aunque se trate de equipos “obsoletos”, pueden ser reparados o usados como piezas. “A simple vista se ve que están en condiciones de ser usados”, dijo.

(Con información de Rafael Luna, Juan Díaz, Rubén Polanco y Elio Núñez).

Un trueque debajo de la cubierta

Un análisis difundido ayer por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo señala que bajo el caso del buque norcoreano Chong Chon Gang, subyace la manera como el régimen de Pyongyang intenta paliar la hambruna resultante de los embargos impuestos por Naciones Unidas a partir de sus pruebas nucleares.

Los analistas Hugh Griffiths y Lawrence Dermody coincidieron en que las miles de toneladas de azúcar enviadas por Cuba en el carguero, serían el pago por el trabajo que haría Corea del Norte para renovar los “obsoletos” equipos bélicos.

Y es que, según los expertos, Pyongyang tiene una gran cantidad de equipo militar chino y soviético, así como técnicos para revisarlos, repararlos y mejorarlos.

Griffiths y Dermody sitúan a Cuba como interlocutora de Corea del Norte para el comercio exterior en el noreste de Asia, condición que data de la era posterior a la guerra fría junto con otros países como Birmania, República Democrática del Congo, Congo, Eritrea, Etiopía, Irán, Pakistán, Yemen y Zimbabwe. Los investigadores afirman que el envío del equipo bélico, compuesto, entre otros, por misiles y sus componentes, viola el embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde 2006.

Rafael Luna Noguera

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código