PROTESTAS EN MANILA POR SALIDA DE OFICIAL ACUSADO DE VIOLACIÓN

Destituyen a diplomático

La Cancillería y la AMP afirman que la decisión busca garantizar la total imparcialidad del país en este caso.

Erick Shcks Bairnals, el oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Filipinas, acusado de violar a una mujer el pasado mes de abril, fue destituido ayer de su cargo, confirmó la Cancillería mediante un comunicado.

Según la nota, la decisión, compartida por la AMP, pretende facilitar a Shcks “estar en total libertad para ejercer, como cualquier ciudadano, las acciones legales que le permitan garantizar su legítima defensa, desde Panamá, frente a las investigaciones de las cuales fue objeto en Filipinas, así como la total imparcialidad del Gobierno” Nacional”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y la AMP desean reiterar una vez más que al tomar la decisión de no levantar la inmunidad diplomática del funcionario de la AMP, a la que por ley tenía derecho en atención a sus funciones en Filipinas, lo único que se ha perseguido es garantizar la correcta aplicación del derecho internacional en esta materia, rechazando, en consecuencia, cualquier especulación que esté circulando en el sentido de que, con la misma, se buscó eludir la justicia filipina”, dice el comunicado.

Además, reitera la disposición del Gobierno de colaborar con las autoridades filipinas en la investigación del caso.

Schks de 35 años, que admite haber tenido relaciones consensuadas con la joven de 19 años, estuvo preso desde el 24 hasta el 30 de abril, y salió de Filipinas el viernes pasado.

Dicha acción provocó ayer una ola de protestas en Manila, pues se afirma que el Gobierno de ese país permitió la huida de un violador, informó la agencia de noticas EFE. El partido feminista Gabriela criticó la decisión de su gobierno, mientras que un activista quemó ayer una bandera panameña frente a la Cancillería filipina.

“El Gobierno ha sido demasiado lento en su respuesta a este caso desde el principio y el resultado es que el violador ha huido. Pero seguiremos reclamando hasta que se haga justicia”, afirmó en un comunicado Gert Ranjo-Libang, vicesecretaria general de Gabriela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013