Destrozos en México por huracán Patricia

Temas:

Las autoridades declararon la máxima alerta y cientos de miles de personas -entre ellas muchos turistas- fueron evacuadas en Puerto Vallarta, estado de Jalisco. Los meteorólogos prevén que el ciclón atravesará todo el país. Las autoridades declararon la máxima alerta y cientos de miles de personas -entre ellas muchos turistas- fueron evacuadas en Puerto Vallarta, estado de Jalisco. Los meteorólogos prevén que el ciclón atravesará todo el país.
Las autoridades declararon la máxima alerta y cientos de miles de personas -entre ellas muchos turistas- fueron evacuadas en Puerto Vallarta, estado de Jalisco. Los meteorólogos prevén que el ciclón atravesará todo el país.

El huracán Patricia, uno de los más poderosos en la historia, atravesaba anoche tierras mexicanas con feroces vientos y torrenciales lluvias, pero perdía fuerza después de haber obligado a miles de pobladores y turistas en la costa del Pacífico a refugiarse en albergues para evitar una catástrofe.

El ciclón dejó daños en calles y carreteras, y árboles y postes de luz derribados en amplias regiones del país después de tocar tierra, además de provocar cortes del suministro eléctrico. Pero al cierre de esta edición no se habían reportado víctimas y se debilitaba en su camino hacia el noroeste.

El Centro Nacional de Huracanes, que lo describió como un ciclón potencialmente catastrófico, dijo en su último reporte de la noche que Patricia se había degradado a huracán categoría 4 y que se convertiría en tormenta tropical hoy.

Huracán Patricia azota México

El huracán Patricia, uno de los más poderosos en la historia, tocó tierra ayer viernes en las costas del Pacífico mexicano con vientos de 270 kilómetros por hora, llevando a miles de asustados pobladores y turistas a permanecer en refugios o en sus casas mientras arrasaba con todo a su paso.

El huracán —con un gigantesco ojo de 10 kilómetros de diámetro— aterrizó cerca de las bahías de Tenacatita y Cuestecomate, una zona poco poblada del occidental estado mexicano de Jalisco.

Sus ráfagas derribaban árboles, postes y carteles, inundaban calles y generaban grandes olas que castigaban las playas, según imágenes de televisión.

“Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligrosos”, dijo la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

“Podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros”.

Las autoridades dijeron en la tarde, que no tenían informes de víctimas hasta ese momento.

La Organización Mundial de Meteorología equiparó a Patricia, de categoría cinco, con el devastador tifón Haiyan de 2013 que azotó Filipinas, destruyó alrededor del 90% de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6 mil 300 muertos. Cerca de 15 mil turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados en Jalisco, donde se ubican exclusivos condominios y hoteles en conocidos centros turísticos como Puerto Vallarta.

También fueron evacuados pobladores de los estados de Colima, Nayarit y Michoacán a varios albergues instalados en la zona costera y en la ciudad de Guadalajara.

, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que lo describió como un ciclón potencialmente catastrófico, dijo que el centro de la tormenta se ubicaba a 85 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, en Colima, la principal terminal marítima del país.

Peña Nieto dijo en una entrevista radial que es muy difícil predecir los efectos y daños devastadores que pueda dejar el ciclón.

“Lo que estamos enfrentando sin duda es un fenómeno extraordinario, altamente peligroso”, afirmó.

La zona hotelera costera de Jalisco había sido evacuada desde temprano.

El gobierno federal desplegó cientos de policías, militares y marinos para auxiliar a la población frente al desastre.

Por la tarde fueron cerradas las carreteras para evitar la circulación de vehículos particulares.

Muchas tiendas cerraron y habían colocado tablas de madera para proteger las ventanas. “Estoy muy, muy nervioso (...) La cosa se pondrá muy fea, lamentablemente no estoy con mi familia, yo vivo en Guadalajara”, dijo Armando Cervantes, un trabajador del hotel Estancia Dolphins en Punta Pérula, en la zona por donde entró el huracán y quien estaba encerrado en un cuarto del hotel poco antes de que la tormenta tocara tierra.

Todos los vuelos hacia los estados afectados fueron cancelados y los principales puertos estaban cerrados a la navegación.

Los bancos y las estaciones de servicio dejaron de operar al mediodía, las escuelas suspendieron clases y fue cortado preventivamente el suministro eléctrico en la zona de influencia de la tormenta, dijeron autoridades. Ninguna de las principales instalaciones petroleras de la estatal mexicana Pemex se encuentra en la ruta de la tormenta, pero de todos modos la empresa aclaró que instalaciones más pequeñas y equipos en los muelles de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas quedaron resguardados.

Ya en tierra, el meteoro comenzó a perder fuerza al avanzar hacia el noreste a 22 kilómetros por hora, aunque las autoridades de Protección Civil llamaron a la población a no bajar la guardia.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió sobre posibles desprendimientos de laderas del volcán de Colima, actualmente en erupción, por la ceniza acumulada en los últimos meses.

“Vamos a tener bajadas de lodo de una gran fuerza que parecerán deslaves impresionantes”, señaló tras destacar que unas 15 mil personas fueron evacuadas de dos comunidades aledañas.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que Patricia provocará“lluvias de intensas a torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico central” y alertó sobre “la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados”.

De acuerdo con la proyección de la trayectoria, meteorólogos consideraron ayer, que Patricia se degradaría a categoría tres en la madrugada de hoy sábado, cuando se encuentre 100 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalajara, capital de Jalisco, y 85 kilómetros al este-sureste de Tepic, capital de Nayarit.

Los expertos prevén que el meteoro atravesará todo el país hasta llegar probablemente al norte del golfo de México, donde puede recuperar un poco de fuerza.

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Mientras, funcionarios de manejo de emergencias en Texas (Estados Unidos) que enfrentaban varios sistemas de tormentas se preparaban para lluvias fuertes que continuarán durante el fin de semana y las inundaciones extensas que pueden seguir.

En el sur de Texas, los trabajadores de emergencia expresaron preocupación de que al sistema actual le seguirán los remanentes cargados de lluvia del potente huracán Patricia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código