foro ciudadano

‘Desvirtuaron propósito de las reformas electorales’

Dirigentes del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales consideran que el Ejecutivo debe vetar el recién aprobado proyecto.

Temas:

La Asamblea debe enviar en los próximos días el proyecto de reformas al Ejecutivo. La Asamblea debe enviar en los próximos días el proyecto de reformas al Ejecutivo.
La Asamblea debe enviar en los próximos días el proyecto de reformas al Ejecutivo. Archivo

El proyecto de reformas electorales que fue aprobado el martes por la Asamblea Nacional no logró su objetivo principal, según plantearon ayer miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, que señalaron que pedirán al Ejecutivo un veto al documento.

Consideran que se “desvirtuó” el proyecto, ya que el objetivo era hacer más transparente el proceso electoral, principalmente sobre el dinero que será utilizado en la campaña, tanto por los partidos como por los candidatos.

Por ello, miembros del foro y de la sociedad civil organizada señalan que el Ejecutivo debe reivindicarse con la ciudadanía y analizar a profundidad aquellos artículos en los que existe una “disconformidad”.

Por ejemplo, señalaron como elevados los topes de financiamiento privado que se establecieron de $300 mil para los candidatos a diputados; $150 mil, para los representantes de corregimientos; $10 millones, para los candidatos presidenciales y $15 mil, para alcaldes.

Así también cuestionan las fianzas para las impugnaciones que fueron duplicadas en el proyecto de ley, sobre todo para el caso de diputados, que se aumentó de mil a $25 mil.

Freddy Pittí, del Movimiento Junto Decidimos, aseguró que “como sociedad civil vamos a pedir que el presidente vete este proyecto. Vetar algunos artículos que no benefician al pueblo y que deben ser reevaluados”.

Aseguró que parte de la culpa de que el proceso electoral se encuentre atrasado es por los propios diputados que demoraron en la aprobación de las reformas. Por ello, dijo que esto no debe ser una excusa para que el Ejecutivo alegue que no puede vetar el proyecto. “Ellos se preocuparon por cualquier otro tema y dejaron último las reformas”, enfatizó el dirigente.

Quien también considera que lo mejor es el veto es Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos. Explicó que, de vetarse la norma, se “podría resarcir el daño en temas como paridad, el tope de financiamiento y otros”.

Roberto Troncoso, representante del sector empresarial en el foro, manifestó que los diputados aún no han podido explicar cómo se gastarían en dos meses $300 mil. “El Ejecutivo puede vetar algunos artículos; pero si no se puede, los magistrados del Tribunal Electoral deben reglamentar el control de las donaciones privadas y otros temas”, afirmó.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales participó en la confección del proyecto original, remitido al Legislativo en 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código