Detectan anomalías en la Gran Joya

El ministro de Gobierno informó que reclusos que ocuparon la celda de máxima seguridad sacaron con las manos las platinas para hacer armas.

Temas:

Cortesía. Cortesía.
Cortesía.

El Ministerio de Gobierno retuvo el pago de al menos $42 millones al Consorcio UM de Colombia, responsable de la construcción de la cárcel la Gran Joya, ubicada en Pacora, ante las sospechas de sobrecostos y mala calidad de la obra.

El titular de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que se han retenido pagos por unos $27 millones y no se ha procesado otro por $15 millones adicionales, hasta que se tengan los resultados de la auditoría contratada para verificar los costos.

Se estima que cerca de $45 millones aún restan por pagarle a la empresa constructora de este centro penitenciario, cuyo costo total fue de $157 millones.

En junio de 2010 se firmó el contrato con UM y el Ministerio de Gobierno, y no fue hasta 2012 que el consorcio empezó los trabajos. El 1 de abril pasado, el mandatario Ricardo Martinelli inauguró el complejo de 24 pabellones y lo consideró la “cárcel más moderna de Latinoamérica”.

“Con la auditoría y otras formas de verificación de costos queremos saber si realmente costaron eso o costaron mucho menos o si su valor de construcción es muy inferior a lo que le han cobrado o le quieren cobrar al Estado en este proyecto”, precisó el ministro.

Henríquez cuestionó los abonos significativos que le dio el gobierno anterior a UM cuando la obra registraba poco avance. Precisó que con 10% de ejecución le dieron el 40% del total del contrato.

También puso en duda la calidad del proyecto, ya que detenidos sacados de la cárcel Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, hace dos semanas, y que fueron ubicados en la celda de máxima seguridad de la Gran Joya, arrancaron algunas platinas con las manos para convertirlas en armas.

En agosto pasado el nuevo complejo carcelario se convirtió en una gran piscina al ser afectado por una fuerte lluvia que cayó en Pacora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código