inspección a notarías

Detectan anomalías en el caso Moncada

El diputado fiscal Pedro Miguel González halló irregularidades en documentos que probarían el supuesto préstamo de Virzi al magistrado.
Moncada Luna permanece desde hace más de un mes separado de su cargo de magistrado y confinado en su apartamento. LA PRENSA/Archivo. Moncada Luna permanece desde hace más de un mes separado de su cargo de magistrado y confinado en su apartamento. LA PRENSA/Archivo.
Moncada Luna permanece desde hace más de un mes separado de su cargo de magistrado y confinado en su apartamento. LA PRENSA/Archivo.

La inspección ayer la condujo el propio González en las notarías Décima y Duodécima.

De acuerdo con fuentes consultadas, se encontró que se elaboraban documentos de una notaría que corresponden a otra y con fechas equivocadas.

Además, se estaban certificando documentos después del lunes 15 de septiembre, cuando se hizo el cambio de notarios, pero anotando una fecha anterior.

También se verificaron firmas, ya que en una de las notarías no existían en los archivos correspondientes.

La situación se puso en conocimiento del Ministerio Público y de la Fiscalía Auxiliar ante la posible comisión de un delito de falsedad, en las que estarían involucradas otras personas distintas al magistrado separado Moncada Luna.

El pasado 11 de noviembre, el abogado defensor Sidney Sittón presentó a la fiscalía, a cargo de González, el documento notariado que –según el jurista– prueba que Virzi prestó $700 mil a Moncada Luna para que adquiriera un apartamento en el P.H. Santorini, en Coco del Mar.

Moncada Luna es investigado por la posible comisión de delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.

El proceso lo lleva adelante la Asamblea Nacional, que designó a González como fiscal de la causa.

El magistrado Moncada Luna fue denunciado ante la Asamblea por el Colegio Nacional de Abogados y otras organizaciones de la sociedad civil, luego de que La Prensa dejara al descubierto que adquirió dos apartamentos valorados en $1.7 millón. Uno de ellos lo compró al contado.

Además del apartamento en el edificio Santorini, Moncada Luna tiene otro en el P.H. Ocean Sky. Ambos los compró tras su designación como magistrado.

En diciembre de 2010, Moncada Luna declaró que sus únicos bienes eran un reloj de oro y una camioneta del año 2005. No mencionó cuentas bancarias, acciones, herencias u otras fuentes de ingreso.

Son “piruetas jurídicas”

Ante las presuntas anomalías detectadas en las notarías, Sidney Sittón, defensor de Moncada Luna, las calificó como “piruetas jurídicas”.

Sittón se refirió al tema señalando de “que las piruetas jurídicas del fiscal ingeniero” ya las dan como dogmas de fe. “Entonces, para qué opinar”, señaló.

Virzi criticó a Moncada

En tanto, el exvicepresidente Felipe Virzi, en declaraciones dadas hace una semana, confirmó que prestó los $700 mil a Moncada Luna, pero señaló que “lo que me dolió fue que [Moncada Luna] me pusiera al frente como escudo”, cuando fue acusado por supuesto enriquecimiento injustificado.

Más de un mes

El diputado fiscal González completó ya más de un mes investigando los delitos imputados a Moncada Lunes desde el pasado 20 de octubre, en un dictamen dado por las juezas de garantías del proceso: Katleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez.

Al día siguiente de ser designado fiscal de la causa, González solicitó al Registro Público la aprehensión provisional del apartamento No. 16 del P.H. Santorini, perteneciente a la finca 455589, propiedad de Corporación ALPIL, S.A., y el apartamento 26-B del P.H. Ocean Sky, de la finca No. 95734, propiedad de la Corporación Celestial, S.A.

Ocho días después, el fiscal ordenó el allanamiento de la residencia de Moncada Luna en Coco del Mar, quien se encontraba prófugo ante un requerimiento dictado por las juezas de garantías.

Luego, Moncada Luna reapareció en una entrevista a una televisora en la que aseguraría su presencia en la Asamblea.

El 20 de octubre, el magistrado asistió al Legislativo para una audiencia. Allí se le dictaron medidas de casa por cárcel y fue separado del cargo.

Posteriormente, el fiscal González procedió a entrevistar a más de 15 testigos relacionados con el caso.

La primera que compareció fue Ana Bouche, quien durante años fue la mano derecha de Moncada Luna en sus trámites personales y profesionales.

En una declaración jurada, confirmó las transacciones del magistrado separado y de su esposa María del Pilar Fernández de Moncada Luna para adquirir los inmuebles, valorados en 1.7 millón de dólares.

En una de sus últimas diligencias, el fiscal buscó cuentas de Moncada Luna en varios bancos de la localidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código