Detectan irregularidades en 35 albergues

Una investigación de Unicef y la Defensoría del Pueblo reveló que estos lugares, donde se da refugio a menores de edad, incumplen la legislación vigente.

Un estudio de campo elaborado en 35 de los 48 albergues que funcionan en el país y dan alojamiento a menores de edad, reveló que ninguna de estas instituciones cuenta con el permiso de funcionamiento que debe otorgar la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), según el Decreto Ejecutivo 26 de 2009.

El trabajo realizado conjuntamente entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo indica, además, que al 72% de los albergues visitados no se le pudo constatar que tenga vigente el permiso de salubridad, mientras que el 60% no tiene el permiso de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Por ello, Una McCauley representante de la Unicef en Panamá, indicó que es necesario reglamentar el funcionamiento de los albergues.

“Se necesita una reglamentación y seguimiento más formalizado”, dijo.

Las investigaciones y procesos legales son muy lentos y los niños se quedan (mucho tiempo) en los albergues”, explicó la representante de la Unicef.

El estudio publicado ayer indica que para diciembre de 2010 los refugios del país atendían a 2 mil 193 menores de edad, de los cuales 1% padece alguna enfermedad crónica; 6% presenta discapacidad física, y un 4% vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La inconsistencia de las autoridades en la periodicidad de la supervisión de los albergues también fue detectada en este estudio.

Dayra Campos, consultora que elaboró la investigación, dijo que encontró que estos son supervisados una vez al año, mientras que otros son visitados una vez al mes.

Gloria Lozano, directora general de la Senniaf, explicó que la irregularidad de las visitas obedece a la localización de estos.

“No es lo mismo ir a un albergue en la provincia de Colón que a uno en Darién”, precisó Lozano, aclarando que en 2011 se aumentó la cantidad de personal y vehículos en la dirección de supervisión de albergues de esa entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código