Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REGLAMENTACIÓN A REFORMAS DE LA LEY DE DROGAS ABRE CAJA DE PANDORA

Detectan irregularidades en custodia de narcobienes

El 40% de los bienes aprehendidos por casos relacionados con drogas ha sido traspasado a la Fuerza Pública.

Desde que en mayo pasado el Ministerio de Economía y Finanzas asumió la facultad de regular los procedimientos para la venta, custodia y administración provisional de bienes aprehendidos en casos de narcotráfico, quedó al descubierto una serie de irregularidades y desórdenes administrativos por parte de las fiscalías de drogas que tenían esa función anteriormente.

Víctor Medina, director de la Oficina de Bienes Patrimoniales del Estado –despacho que tiene la responsabilidad desde el pasado 24 de mayo, cuando se reglamentó la Ley 23 de 1986, modificada por la Ley 34 de 2010–, contó que halló una serie de obstáculos para listar la gran cantidad de bienes aprehendidos que se deterioran en los cuatro centros de custodia donde están depositados.

Medina explicó que desde febrero de este año –tres meses antes de la entrada en vigencia de la ley que regula la materia– solicitó al Ministerio Público, a través de las fiscalías de drogas, un inventario de dichos bienes para cumplir con las disposiciones de la norma. Sin embargo, aún no ha recibido una respuesta satisfactoria.

Añadió que hasta el momento solo se le han entregado varios listados provisionales de bienes aprehendidos, de los cuales, recalcó, muchos no entran en su jurisdicción porque no están relacionados con casos de drogas, y a otros les faltan los documentos requeridos para cumplir con dichos trámites.

EXPEDIENTES

Medina agregó que no pudo recibir varios bienes de parte de las fiscalías de drogas, porque no aparecía el expediente del caso o simplemente no le fueron remitidos los respectivos formularios, resoluciones y documentos que certificaran, por parte del juez de la causa, la orden de aprehensión.

Esta orden es uno de los requisitos indispensables para la tramitación del bien.

De igual manera, reclama la entrega de 34 fusiles de guerra AK-47 confiscados en un caso ligado con el narcotráfico y que han sido pedidos desde hace dos meses por su oficina a la fiscalía, a fin de entregárselos al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

La excusa que se le ha dado en este caso es que a uno de los fusiles no se le ha completado la prueba de balística.

Otras 87 armas de fuego también están en proceso de ser remitidas a su despacho, para poder disponer de ellas con base en esta nueva reglamentación, según añadió.

La Oficina de Bienes Patrimoniales del Estado ha recibido hasta el momento 161 bienes procedentes del narcotráfico, de los cuales 64 han sido dados en custodia y administración a los distintos estamentos que componen la Fuerza Pública.

Medina informó que tan solo 24 horas después de la entrada en vigencia de esta ley, entregó al Servicio Aeronaval (Senan) las nueve avionetas que formaban parte de la narcoflota incautada a la escuela de aviación Albrook Flight School, que operaba en el área revertida y que es investigada por narcotráfico; así como un carro y 10 lanchas capturadas en operativos antidrogas.

Otras cuatro de esas narcolanchas fueron asignadas al Senafront, mientras que al Servicio de Protección Institucional le tocaron dos motocicletas, dos carros y una lancha.

Indicó que su oficina espera recibir en breve otros 79 bienes capturados del narcotráfico, los cuales ya tienen los documentos para el trámite de asignación.

Además, informó que otros 29 bienes serán subastados próximamente, entre ellos los narcobuques Perseus V y Agamenón, ambos en avanzado estado de deterioro.

SEGUROS

Por otra parte, el director de la Oficina de Bienes Patrimoniales explicó que ninguna de las avionetas, lanchas, motos o vehículos entregados en administración a la Fuerza Pública pueden ser utilizados sin antes ser sometidos al mantenimiento adecuado y poseer un seguro contra accidentes.

Su oficina se encarga de verificar que estos requisitos se cumplan por parte de las instituciones que recibieron estos bienes, aseguró.

Precisó que hay nueve aeronaves entregadas al Senan que no pueden despegar, porque aunque ya le informaron que fueron aseguradas, su oficina no ha tenido oportunidad de verificar la documentación respectiva.

Aclaró que la avioneta monomotor Cessna 210 que se estrelló el pasado 19 de agosto en Darién, con seis funcionarios de la Autoridad de Aeronáutica Civil a bordo, había sido incautada en abril de 2010 en un caso de drogas. Por tanto, no fue entregada por su oficina a dicha institución.

La entrega, dijo, fue tramitada por la fiscalía de drogas antes de que entrara en vigencia la Ley 34 de 2010.

De acuerdo con Medina, ninguno de los bienes que le entregaron las fiscalías de drogas había sido sometido a mantenimiento, por lo que dicho servicio debe ser asumido por la entidad que reciba dicho bien.

Sostuvo que en 2012 espera recibir un presupuesto para gastos y operaciones por un monto de 2.9 millones de dólares.

Al mismo tiempo, explicó que pretende que se modifique la Ley 34 de 2010, para obtener parte de los fondos recaudados en las distintas subastas de los bienes aprehendidos.

La ley dispone que 50% de esos fondos pase a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos relacionados con Drogas (Conapred) y 50% a la Fuerza Pública.

Medina pretende, empero, que 20% del dinero vaya al Ministerio de Economía y Finanzas, y 80% para dividir, a partes iguales, entre laConapred y la Fuerza Pública; es decir, que a cada uno le tocaría 40%.

También indicó que todos los bienes considerados como de lujo no serán donados a ninguna institución, sino vendidos o subastados al mejor postor.

En este último grupo de bienes está una lujosa residencia, un velero y posiblemente la flota de automóviles deportivos de lujo del llamado rey de las pirámides, el colombiano David Murcia Guzmán.

´Todo está en regla´: Caraballo

Para el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, no hay ninguna irregularidad en la tramitación de los bienes aprehendidos.

“Todo el proceso se está dando conforme a la ley y sin ningún problema”, indicó.

El fiscal aseguró que todos los bienes que se han entregado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han contado con los certificados correspondientes del Órgano Judicial.

Sin embargo, aclaró que algunos de los bienes aprehendidos no han sido recibidos por la nueva oficina del MEF encargada de estas funciones, debido a que no tienen la capacidad logística para trasladarlos.

Negó, además, que algunos de esos bienes hayan sido rechazados tras el extravío de los expedientes de los casos.

Caraballo dijo que desde 1994 se inició el proceso de incautación de bienes y su traslado a los fondos de custodia, por lo que indicó que “es casi imposible” que se tenga inventario de todo lo incautado.

“Lo que sí está inventariado son los expedientes de los casos en los que hubo decomiso de bienes”, destacó.

Explicó que las armas de fuego capturadas en casos de droga no pueden ser traspasadas hasta que les hagan los respectivos peritajes, que son parte de las pruebas de los casos.

JOSÉ OTERO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código