PANAMÁ OESTE

Detectan letal bacilo en hospital

A una paciente con herida quirúrgica se le detectó bacteria multirresistente al tratamiento con antibióticos.

Temas:

El hospital Nicolás Alejo Solano de La Chorrera solo dispone de 200 camas. El hospital Nicolás Alejo Solano de La Chorrera solo dispone de 200 camas.
El hospital Nicolás Alejo Solano de La Chorrera solo dispone de 200 camas. Eric Montenegro

Una “alerta preventiva” declaró la dirección médica del hospital Nicolás Alejo Solano de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, luego de que una paciente internada por la infección de una herida quirúrgica diera positivo con la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Según explicaron las autoridades médicas del nosocomio, se trata de un organismo multirresistente al tratamiento con antibióticos.

Uno de los riesgos de la presencia de este microorganismo es que cepas de otras bacterias nosocomiales presentes en este centro médico puedan adquirir igual característica de resistencia y se infecten otros pacientes, explicó Secundino Sugasti, director médico del hospital.

CONTINGENCIA

De acuerdo con el plan de contingencia del Ministerio de Salud, se procedió a restringir a solo dos personas el número de familiares de pacientes en horas de visita a las salas de hospitalización, esto mientras dure la alerta.

Además, se reforzó entre el personal médico el uso de mascarillas, guantes y batas al momento de tratar heridas abiertas.

Sugasti aclaró que la bacteria detectada, a través de un cultivo en la herida de la paciente, es una Pseudomona aeruginosa carbapenemasa, la cual pertenece al grupo de las enterobacterias, en el que también figura la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC).

Este agente patógeno causó la muerte de 46 personas internadas en la Caja de Seguro Social en agosto de 2011.

El galeno reveló que este año el hospital ha recibido para atención médica a pacientes con antecedentes de KPC positivo, lo cual obliga a implementar un protocolo.

Precisó que ante la carencia de una sala de infectología se decidió trasladar a la paciente al hospital Santo Tomás, donde existe una unidad de tratamiento.

No obstante, la “alerta preventiva” se mantiene, ya que aún se realizan cultivos a todas las mujeres que compartieron la sala con la infectada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código