Corrupción

Detenidos hijo y hermano del presidente de Guatemala

El hijo y el hermano del gobernante ‘no obtuvieron utilidad económica’, pero están señalados de los delitos de fraude, lavado de dinero y otros activos.

Temas:

José Manuel Morales Marroquín (derecha) y su tío Samuel Everardo Morales fueron llevados ante un juez. José Manuel Morales Marroquín (derecha) y su tío Samuel Everardo Morales fueron llevados ante un juez.
José Manuel Morales Marroquín (derecha) y su tío Samuel Everardo Morales fueron llevados ante un juez. Moises Castillo

La Policía de Guatemala arrestó a un hermano del presidente Jimmy Morales y uno de sus hijos se entregó voluntariamente a la justicia, ambos vinculados a un caso de corrupción, informó el miércoles la fiscal general Thelma Aldana.

La funcionaria dijo al canal de televisión Guatevisión que Samuel Morales, conocido como Sammy, fue detenido en un municipio colindante al oeste de la capital por su presunta participación en un fraude con un contrato de alimentos para el Registro General de la Propiedad.

Por su lado José Morales, uno de los cuatro hijos del gobernante, se presentó voluntariamente a los tribunales de justicia por la orden de captura emitida en su contra, debido a que no se podía allanar la Casa Presidencial por la inmunidad de que goza el mandatario, señaló Aldana. “Me siento tranquilo (...). No he cometido ningún delito”, declaró Sammy Morales a periodistas al ser llevado al edificio de la Corte Suprema de Justicia, en la capital.

“El imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. Posteriormente, en breves declaraciones a periodistas, manifestó“respaldo total” a sus familiares.

El contrato de desayunos para 564 personas por unos 12 mil dólares, pagado por el Registro de la Propiedad sin que se concretara, es parte de la investigación sobre la creación de plazas fantasma destapado el pasado 1 de setiembre con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León.

Días después de la captura de la exfuncionaria, el presidente Morales anunció mediante un video en sus redes sociales que sus familiares habían rendido su declaración por haber sido salpicados en el caso. Aldana dijo durante una conferencia de prensa que los familiares del presidente enfrentan cargos por facilitar facturas para simular la compra. En la jornada también fue detenido Mario Orellana, vinculado a la empresa oferente.

La fiscal aclaró que el hijo y hermano del gobernante “no obtuvieron utilidad económica”, pero están señalados de los delitos de fraude, lavado de dinero y otros activos. La investigación es apoyada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de Naciones Unidas clave para destapar varios escándalos de corrupción en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código