EL ´PELE POLICE´ SERÁ APLICADO DURANTE LOS OPERATIVOS POLICIALES DE CARNAVAL

Detenidos irán a La Joya

La Defensoría del Pueblo ve como una ilegalidad que se tenga a una persona presa seis días sin orden escrita y, peor aun, en una cárcel penal.

Todo aquel que tenga orden de captura expedida por una autoridad judicial y que en Carnaval sea verificado por la Policía Nacional (PN) a través del pele police, irá de forma inmediata a la cárcel La Joya y se quedará allí hasta el miércoles, confirmó el jefe de Planeamiento de la PN, Porfirio Justavino.

Según el funcionario, la decisión se fundamenta en el hecho de que durante el Carnaval ni el Ministerio Público ni el Órgano Judicial funcionarán, este último con base en el Acuerdo 076 del pleno de la Corte, suscrito el 10 de febrero pasado.

“Todos serán llevados a La Joya, pero no estarán a órdenes de la PN, sino de las autoridades”, dijo Justavino.

Aclaró que a quienes estén en el sistema con órdenes de citación o de conducción se les expedirá una boleta de notificación, para que se presenten de manera voluntaria en los despachos donde están sus procesos.

Según Justavino, la medida se mantendrá durante los asuetos y fines de semana cuando no laboren las fiscalías, juzgados y tribunales.

Precisó que en esta fecha el pele police será aplicado en todo el país, incluidas las provincias de Coclé y Veraguas, donde está vigente el sistema penal acusatorio, aunque en esas jurisdicciones los detenidos serán puestos a órdenes de las autoridades de forma inmediata. De hecho, allí sí están funcionando los tribunales y fiscalías.

Informó que la base de datos que nutre el pele police ha sido depurada 95% y que el proceso de verificación demora ahora 15 segundos.

Precisó que 30 funcionarios de la División de Búsqueda y Captura de la Dirección de Información Judicial se encargan de actualizar el banco de datos con información del Ministerio Público y el Órgano Judicial, agentes que en Carnaval trabajarán las 24 horas del día, “para que no haya ninguna duda en la comunicación que emita el pele police”.

Justavino prefirió no detallar la cantidad de aparatos que tiene la PN, pero dijo que “son muchísimos y serán usados en Carnaval”.

Anunció que este año se actualizará el sistema y se le incluirá la fotografía de la persona con órdenes pendientes, para “evitar confusiones con los nombres”.

Reacciones

Ellis Denia Ríos, encargada del Programa de Supervisión de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad de la Defensoría del Pueblo, advirtió que, tomando en cuenta que la base de datos del sistema no está 100% actualizada, en muchos casos la detención es ilegal.

Más allá, dijo, “sería una violación a la libertad de tránsito y al derecho a la seguridad e integridad personal mantener detenida a una persona seis días sin ponerla a órdenes de una autoridad, cuando el plazo para ello es de 24 horas”.

Además, dijo que “más grave aun sería hacer el traslado directamente a La Joya, cuando ese centro ha sido destinado a personas condenadas y en detención preventiva por delitos comunes y no por faltas administrativas, para las que se ha destinado al Centro de Detención de Tinajitas, previa orden escrita de detención de una autoridad competente”.

También consideró que enviar a una persona a La Joya, donde se dan constantes reyertas entre pandillas, pondría en peligro su vida.

En tanto, el presidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos, Roberto Troncoso, calificó la medida como una “ilegalidad”, que vulnera garantías fundamentales. “Es preferible dejar en libertad a 100 culpables que encarcelar a un solo inocente”, recordó.

Dijo que la Constitución y las leyes son claras en cuanto a que para que se pueda detener a una persona debe mediar una orden escrita de una autoridad competente, y el pele police no llena ese requisito.

En todo caso, dijo, si en el sistema aparece alguien con una orden de captura el policía debe confirmar esta, pero si no puede hacerlo porque los tribunales están cerrados, debe mantener retenido al sospechoso, pero no enviarlo a una cárcel.

Datos del Sistema Penitenciario indican que hoy en día hay unos 8 mil presos en las cárceles La Joya y La Joyita, cuya capacidad no alcanza las 5 mil plazas.

(José Otero, Rafael Luna Noguera y Juan Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código