Determinan causa de muerte de ciudadana estadounidense

El Instituto de Medicina Legal solicitó al FBI la cartilla con las muestras dentales de Yvonne Lee Baldelli para hacer una segunda comparación.
Los restos de la ciudadana estadounidense fueron hallados en esta bolsa en isla Carenero. LA PRENSA/David Mesa. Los restos de la ciudadana estadounidense fueron hallados en esta bolsa en isla Carenero. LA PRENSA/David Mesa.
Los restos de la ciudadana estadounidense fueron hallados en esta bolsa en isla Carenero. LA PRENSA/David Mesa.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) determinó que la ciudadana estadounidense Yvonne Lee Baldelli fue asesinada con “un objeto contundente pesado y filoso”, después de hacer una revisión detallada de sus restos hallados en isla Carenero, Bocas del Toro.

Humberto Mas, director del Imelcf, explicó que el cuerpo de la mujer presentó fracturas en el fémur y el húmero de la pierna izquierda, provocadas, probablemente, con un machete o un hacha.

Detalló que la identificación de Lee Baldelli se logró luego de extraer muestras de ADN de sus restos y compararlas con las de sangre dejadas en el Imelcf por su padre y una hermana. Las pruebas concluyeron con 99% de coincidencia.

En la investigación forense, liderada por Diomedes Trejos, jefe del Laboratorio Biomolecular del Imelcf, se detectaron rastros de sangre en la residencia habitada por la víctima en isla Carenero.

Además, los restos presentaron algunas lesiones en la clavícula, que podrían ser compatibles con un objeto filoso con el que habría sido agredida.

Trejos manifestó que los restos de la víctima fueron hallados en una bolsa, tipo militar, en un área pantanosa.

Dentro de ella, además de la osamenta, había un suéter color azul que se sospecha le perteneció a la joven.

De acuerdo con el científico, la víctima pudo ser trasladada hasta el sitio del hallazgo, aunque no necesariamente fue asesinada allí.

De hecho, no se pudo establecer si el cuerpo fue desmembrado para ser introducido en la bolsa.

Los forenses locales han solicitado al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) una cartilla con las muestras dentales de la víctima, para hacer una comparación con los restos encontrados y tener otro elemento de comparación.

En el informe forense, que fue enviado a la Personería de isla Colón, en Bocas del Toro, también se establece que en el área no se ubicó instrumento que pudiera haber sido usado como arma.

Lee Baldelli desapareció el 23 de noviembre de 2011 y sus restos fueron encontrados el 21 de agosto pasado por pescadores.

Por este caso permanece detenido en Estados Unidos su novio Bryan Brimager, un militar que se sospecha pudo ser el responsable del crimen.

Hasta ahora, las autoridades no han determinado si pedirán alguna asistencia judicial a Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código