Detienen en Chile a cinco militares por quema de jóvenes

Temas:

Gloria Quintana retó al ejército a entregar toda la información del caso y evitar la impunidad. Gloria Quintana retó al ejército a entregar toda la información del caso y evitar la impunidad.
Gloria Quintana retó al ejército a entregar toda la información del caso y evitar la impunidad.

Otros cinco militares chilenos en retiro quedaron detenidos ayer, acusados del asesinato de un fotógrafo y de dejar gravemente herida a una estudiante tras quemarlos vivos en una protesta en 1986, un crimen emblemático de la dictadura de Augusto Pinochet que se mantenía impune.

Tras 29 años del ataque, el juez Mario Carroza siguió emitiendo órdenes de captura en contra de exoficiales y exsuboficiales del ejército que participaron del asesinato del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y de ocasionarle lesiones graves a la entonces estudiante de ingeniería Carmen Gloria Quintana, de 18 años.

La semana pasada detuvo y procesó por homicidio a siete exmiembros del régimen y ahora ordenó capturar a antiguos miembros de las patrullas militares que detuvieron, golpearon, rociaron con gasolina y luego quemaron vivos a Rojas y Quintana, el 2 de julio de 1986.

Rojas murió después de cuatro días de agonía. Quintana, quien actualmente vive en Canadá, se recuperó tras resultar con más del 60% del cuerpo quemado.

“Todos [los militares detenidos] han prestado sus declaraciones. Algunos han ratificado y otros han rectificado... Todos quedan detenidos y [hoy] van a ser las diligencias de careo con las otras personas detenidas”, expresó el juez.

Transcurridas casi tres décadas, el caso solo logró avanzar judicialmente después de la confesión de uno de los que participó del hecho y quien denunció ante el juez amenazas.

Si bien Quintana vivió para relatar el episodio, la justicia nunca había podido acreditar la participación concertada de los militares por un supuesto “pacto de silencio”.

La versión oficial indicaba que los jóvenes se quemaron por el estallido de una bomba incendiaria que portaban.

“El ejército tiene mucha información que no ha entregado y tiene una deuda con el Estado. Es el momento de asumir su responsabilidad como institución”, afirmó Quintana. “Yo quiero justicia, nada más y nada menos que justicia...”, alegó.

A su llamado, se sumó ayer la presidenta Michelle Bachelet, torturada por la dictadura y cuyo padre murió en 1974 víctima de las golpizas propinadas por agentes del régimen de Pinochet. “Hay personas que saben la verdad de muchos casos... y Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán y que ayuden a reparar tanto dolor”, dijo Bachelet.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código