Detienen concesiones de agua en Chiriquí

La medida del Ministerio de Ambiente se anuncia mientras se elabora un estudio técnico que determinará la viabilidad de estos proyectos.

Temas:

Proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí, en la mira de las autoridades. Proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí, en la mira de las autoridades.
Proyectos hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí, en la mira de las autoridades.

El Ministerio de Ambiente suspendió provisionalmente las concesiones de uso de aguas otorgadas para proyectos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Chiriquí, Chiriquí Viejo y Chico, todos en la provincia de Chiriquí.

La medida fue ordenada a través de la Resolución DM-0217-2015 del 11 de junio de 2015, por seis meses.

Esta cancela los proyectos que no han comenzado a usar el recurso hídrico, así como la tramitación de nuevas concesiones para estos proyectos o modificaciones a concesiones otorgadas.

Según Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, junto con la Autoridad de los Servicios Públicos revisarán cada caso para garantizar que el caudal del río se use prioritariamente en el consumo humano. Se permitirá la ejecución de aquellos proyectos que son viables con afluentes.

Wing informó que se elaborará un estudio técnico que determinará cuál proyecto es viable y cuál no.

Datos de esa entidad precisan que en la provincia de Chiriquí existen 61 concesiones hidroeléctricas, pero solo 29 están en operación. Mientras que hay 10 proyectos en edificación, 20 en planificación y 2 fueron canceladas.

Esas mismas estadísticas precisan que de este total, en la cuenca del río Chiriquí Viejo hay en operación seis concesiones, cinco están en construcción y seis en planificación.

En la cuenca del río Chiriquí hay 13 proyectos en operación, 3 en construcción y 8 en planificación. Y en el río Chico hay 8 concesiones en operación, 1 en construcción y 4 en planificación.

El presidente de la Asociación Panameña de Productores de Energía Renovable, Eduardo Vallarino, calificó esta medida como algo “absurdo”, debido a que traerá consecuencias negativas para esa actividad.

“Con esto lo que hacen es ahuyentar a los inversionistas extranjeros. Pienso que deben recapacitar, ya que la demanda de energía en Panamá aumentará en los próximos años”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código