VENEZUELA

Detienen a dos opositores más

Se trata de dos activistas del partido Primero Justicia, quienes fueron acusados de ‘actos terroristas’.

Oposición y chavismo se medirán el miércoles 19

Temas:

Venezolanos guardan un minuto de silencio en homenaje a las cinco personas que han muerto en el marco de las protestas, una de ellas producto de los gases. Venezolanos guardan un minuto de silencio en homenaje a las cinco personas que han muerto en el marco de las protestas, una de ellas producto de los gases.
Venezolanos guardan un minuto de silencio en homenaje a las cinco personas que han muerto en el marco de las protestas, una de ellas producto de los gases. Fernando Llano

Dos hermanos activistas opositores fueron detenidos y su casa allanada el pasado viernes en Venezuela, tras ser acusados de estar involucrados en “actos terroristas”.

Los jóvenes pertenecían al partido Primero Justicia, del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, José y Alejandro Sánchez “organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país”. “Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia de esta semana”, escribió Reverol la noche del viernes en su cuenta de Twitter. “Es condenable cómo la derecha venezolana utiliza la violencia criminal para sus propósitos golpistas”, añadió, y aseguró tener “valiosos elementos de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”.

Primero Justicia, que tachó el arresto de “secuestro”, denunció que la casa de los dirigentes fue allanada por la policía judicial y la fiscalía.

“Hay alrededor de cinco patrullas del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) acompañando el allanamiento. Basta de persecución injustificada. Es una familia honesta”, escribió el diputado Jorge Millán, jefe de la fracción de Primero Justicia en el Parlamento, que acompañó el procedimiento junto a otros asambleístas. “¡Ya basta de atropellos y arbitrariedades contra quienes piensen distinto!”, añadió.

El jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo González, informó hace una semana que habían sido capturados los “primeros cabecillas” de una “célula fascista terrorista” que habría impulsado y financiado hechos de violencia en Caracas, y que sería liderada por el excandidato presidencial, Henrique Capriles.

El arresto se produce en medio de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril, que han terminado en violentos enfrentamientos con las autoridades que las dispersan con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua, y los manifestantes más radicales que responden con piedras y botellas.

El caso más reciente fue en Los Teques, ciudad satélite de Caracas, donde ocurrieron choques con las autoridades y saqueos a comercios por segundo día consecutivo, el viernes en la noche. Hay barricadas de basura, troncos y piedras en la capital mirandina, que la Guardia recorre con blindados y usa gases para dispersar manifestantes, reportó el diario El Nacional.

“Saquear, incendiar, violencia, NO forma parte de la legítima protesta y va en contra de nuestra lucha por el rescate de la Constitución!”, escribió en la noche Capriles, gobernador del estado de Miranda, cuya capital es Los Teques.

“Nuevamente a esta hr [hora] narco corrupta cúpula madurista (hoy coordinaron) promueve anarquía en nuestros Teques para desvirtuar reclamos Pueblo”, añadió Capriles, que más temprano había responsabilizado a Reverol de ordenar “los actos vandálicos”.

“Toda la Semana Santa hemos dispersado el Vandalismo y Protegido los bienes Públicos y Privados. Por qué la policía de hcapriles no aparece?”, indicó por su parte el alcalde de Los Teques, Francisco Garcés, aliado de Maduro.

El gobernador respondió que la Guardia Nacional le arrebató el control de la situación y denunció además la presencia de los llamados “colectivos”, grupos de civiles armados que según la oposición sirven al gobierno.

Mientras, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami denunció ayer que las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia forman parte de un plan para causar inestabilidad emocional en la población y promover ante el mundo que Venezuela está sumida en el caos con el fin de justificar un golpe de Estado.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, el vicepresidente denunció que “se trata de un plan para tratar de generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que en Venezuela, en medio del asueto de Semana Santa, se está incendiando el país” en rechazo al gobierno.

“Aquí hay un gobierno alerta, firme, de pie, defendiendo nuestra democracia... quienes tengan algún tipo de diferencia con nuestro modelo y gobierno pueden perfectamente recurrir a las vías constitucionales y no imponer lo que han intentado hacer, que es un golpe de Estado”, remarcó.

Oposición y chavismo se medirán el miércoles 19

El chavismo y la oposición prometieron tomar “de punta a punta” Caracas el próximo miércoles, con sendas movilizaciones que elevan la tensión política tras las protestas opositoras que se iniciaron hace dos semanas y dejan 5 muertos y 117 detenidos.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró ayer que pretende realizar “la madre de las marchas” desde 26 puntos de la capital hasta la Defensoría del Pueblo –donde policías y militares le han impedido llegar–, mientras que el Gobierno anunció minutos después que hará “la marcha de las marchas” en la ciudad. “Ese día Caracas va a estar desbordada de punta a punta del amor de un pueblo que va a ratificar su compromiso con la revolución (...). Que evalúen qué tipo de actividades quieren hacer [la oposición], ya nosotros convocamos la marcha de las marchas, saldremos desde el este, oeste, desde el sur”, advirtió el vicepresidente Tareck El Aissami.

“Si no nos dejan pasar en un punto, vamos a ver qué van a hacer, pues 26 puntos de la ciudad estarán llenos de gente”, retó frente a periodistas Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La MUD aseguró que el miércoles se iniciará “el cambio en Venezuela”. “No es una movilización más (...), tiene que ser el inicio de la mayor presión que sienta el dictador. Si aumentamos la presión, seguirán ocurriendo en el régimen más fisuras”, agregó
Guevara.

El diputado aclaró que las protestas no disminuirán si el Gobierno se limita a fijar la fecha de las regionales, pues a su juicio debe hacerlo con todos los comicios, liberar a los “presos políticos”, abrir un canal humanitario, y respetar la autonomía de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código