Incidente en San Carlos

Detienen a dos policías

El Ministerio Público ordenó dos detenciones y la Policía Nacional separó del cargo a cuatro de sus miembros.
Los menores viajaban junto a sus familiares en un vehículo Yaris. LA PRENSA/Eric Montenegro. Los menores viajaban junto a sus familiares en un vehículo Yaris. LA PRENSA/Eric Montenegro.
Los menores viajaban junto a sus familiares en un vehículo Yaris. LA PRENSA/Eric Montenegro.

La Unidad de Homicidios de Panamá oeste formuló cargos por la comisión del delito contra la vida e integridad personal (homicidio doloso) y ordenó la detención preventiva de dos miembros de la Policía Nacional vinculados con la muerte de los menores, que fallecieron a consecuencia de un tiroteo en un retén policial en San Carlos.

Se trata de una agente y un teniente de la unidad sensitiva de la Dirección de Información Policial (DIP), quienes se encontraban laborando en la operación de seguimiento y vigilancia el pasado miércoles, día en que ocurrió el incidente.

Rafael Baloyes, jefe de la Unidad de Homicidios de Panamá oeste –adscrita a la Fiscalía Auxiliar de la República–, solicitó a la Policía Nacional trasladar a la oficina a los miembros de la entidad para tomarles declaración indagatoria.

Luego, el Ministerio Público (MP) informó de que ambos policías decidieron no emitir sus descargos, acogiéndose al artículo 22 de la Constitución Política, que indica que nadie está obligado a declarar sin la presencia de un abogado. También se solicitó la separación del cargo de estos policías.

Por su parte, Baloyes afirmó que la decisión se tomó luego de realizar varias diligencias judiciales, entre ellas, las relacionadas con las trayectorias de los disparos.

“Se logró determinar la trayectoria de los disparos realizados por los policías, logrando de esta manera vincular a dos unidades; específicamente de la DIP que trabajaban en la unidad sensitiva de drogas, donde nos llevaron al resultado de formular cargos”, explicó.

Destacó que en un principio, la oficina de instrucción se encontraba investigando a cuatro policías que estaban en la diligencia de seguimiento y vigilancia en el área, pero luego se llegó a la conclusión de que la trayectoria de los disparos vinculaba solo a dos de ellos.

Fueron peritos de la sección de balística de Criminalística del MP los que establecieron a través de pruebas forenses las posiciones en las que se encontraban los policías en la escena del homicidio.

“Se ha establecido claramente la trayectoria de las balas, allí se pudo determinar cuáles dieron e impactaron a los menores”, destacó el investigador. Agregó que dentro del automóvil se contabilizaron seis orificios de bala, tres de ellos impactaron en los cuerpos del niño de 2 años y la joven de 15.

Las diligencias

Reveló que peritos especializados realizaron una serie de diligencias, tanto en los vehículos de los agentes policiales como en el que viajaban las víctimas, y se determinó que no había rastros de sustancias ilícitas. Dijo Baloyes que todos los disparos fueron en la parte trasera del automóvil donde viajaban los menores. Ingresaron al parabrisas y al maletero.

Agregó el funcionario que “en las investigaciones fueron valorados los procedimientos que los agentes policiales siguieron, los que debieron seguir, la ejecución de estos, la fuerza necesaria y la letal, esto es lo que ayudó a concluir con su vinculación”.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, sostuvo que los funcionarios del MP “desde que asumieron la responsabilidad del caso se han dedicado a la recolección de evidencias, testimonios de testigos y ordenar lo pertinente e igualmente la recolección de rastros de bala, para cotejar con las armas utilizadas”.

A órdenes del MP

En tanto, el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, anunció en conferencia de prensa que ya puso a órdenes del MP a los dos policías a quienes se les formuló cargos.

Sostuvo que a través de las investigaciones realizadas por la Oficina de Responsabilidad Profesional se logró determinar que los agentes no siguieron los procedimientos que dicta el reglamento de la Policía Nacional.

Moltó dijo que los dos policías, así como dos de sus compañeros que también participaron en la operación que se realizaba en San Carlos (un sargento y un agente), fueron separados de sus cargos.

´Incurrieron en falta gravísima´: Moltó

El director de la Policía Nacional, Julio Moltó, reveló que los cuatro policías que participaron de la diligencia de seguimiento y vigilancia en San Carlos, que terminó con la muerte de un niño y una adolescente, incurrieron en “claras faltas a los procedimientos”.

De acuerdo con Moltó, es necesario seguirle un proceso disciplinario a estos policías. Se procedió con el retiro de las placas y sus armas y se ordenó la separación del cargo de un teniente, un sargento y dos agentes.

“En este caso, el incumplimiento del procedimiento policial está establecido como una falta gravísima contemplada en el reglamento y llegará hasta la junta disciplinaria superior”, destacó el jefe policial. Recalcó que ninguno de los miembros policiales separados del cargo tenía expedientes por mala conducta.

El Decreto Ejecutivo 204 de 3 de septiembre de 1997, por medio del cual se expide el reglamento de disciplina de la Policía Nacional, establece en el artículo 135 como una falta gravísima de servicio disparar contra un ciudadano o vehículo en fuga sin seguir los procedimientos establecidos. 

Mientras, organizaciones civiles han anunciado que el próximo lunes se efectuará una gran marcha que llegará a la Presidencia de la República en repudio a estas acciones policiales. Por su parte, el alcalde de San Carlos, Víctor López Ortega, en un comunicado fechado el 25 de octubre, lamentó la muerte de los menores, y destacó que el hecho se dio en una zona céntrica y en un horario de mucho movimiento, por lo que se puso en peligro la vida de muchas personas.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código