AUTORIDADES INVESTIGAN POSIBLE MÓVIL DE UN HOMICIDIO POR ENCARGO

Detienen a sospechosos del crimen de exgobernador

Darío Fernández había denunciado la falsificación y uso de la firma de su finada madre para la titulación de tierras en Coclé y Darién.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OSbIfm.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OSbIfm.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203OSbIfm.jpg

Dos sospechosos en en el homicidio del exgobernador de Coclé Darío Fernández fueron detenidos ayer por la Policía Nacional (PN) en la capital, confirmaron fuentes ligadas con la investigación.

Los sospechosos son “jóvenes de tez trigueña” y ambos fueron trasladados a la sede de la PN en Penonomé para ser sometidos a una rueda de reconocimiento.

La fuentes indicaron que horas antes del crimen, dos jóvenes se habían introducido y escondido en la estación Radio Estéreo Favorita, propiedad de Fernández, pero el personal de la empresa los expulsó.

Según las fuentes, la PN tomó como base para la identificación de los sospechosos detenidos un video interno de la emisora, en el que aparecen los dos jóvenes que irrumpieron en la radio.

Entre los posibles móviles del caso la PN investiga una serie de amenazas públicas que recibió la víctima días antes de su muerte, relacionadas con denuncias hechas por el propio Fernández, a través de su emisora, sobre irregularidades en titulaciones de terrenos que vinculan a particulares y exfuncionarios del Registro Público.

Las fuentes detallaron que Fernández denunció que varios terrenos en Coclé y Darién fueron titulados con la firma y cédula falsificadas de su finada madre, caso que presentó ante el Ministerio Público.

Además, después de que estalló el escándalo por la titulación de tierras en Juan Hombrón, Fernández retomó sus denuncias contra las personas que falsearon la identidad de su madre y presentó el caso ante la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati), pero no obtuvo respuesta, según destacaron las fuentes.

Sobre este posible móvil, la PN pidió la grabación de las denuncias de Fernández, en las que incluso mencionó los nombres de algunos de los supuestos implicados.

En tanto, forenses hicieron ayer la autopsia al cadáver del político, del cual extrajeron los dos proyectiles que lo mataron, uno en la cabeza y otro en la espalda.

Ambos proyectiles fueron enviados a la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal en la capital para someterlos a experticias de balística.

LOS HECHOS

Versiones de testigos dan cuenta de que el homicidio ocurrió a las 9:00 p.m. del domingo, poco después de que Fernández terminara su programa radial y se dirigiera caminando a su casa, en el barrio San Antonio.

Cuando cruzaba por un parque frente a su casa, un hombre no identificado lo interceptó, le hizo un primer disparo en la espalda y cuando cayó al piso le dio el segundo tiro en la cabeza.

Darío Fernández Alzamora, uno de sus hijos que iba con él y se había adelantado para abrir la puerta de la casa, oyó los tiros e intentó alcanzar al asesino, pero no lo logró porque le dispararon.

Un grupo de vecinos y familiares trasladó a Fernández al hospital de Penonomé y allí murió.

“Necesitamos saber por qué se dieron estas cosas. Esto no se puede quedar así y eso es lo que pido a las autoridades, que se haga justicia”, dijo el hijo.

En tanto, el presidente, Ricardo Martinelli, se presentó ayer en la residencia de Fernández para ofrecer condolencias a la familia y afirmó que es lamentable que se den estos hechos, sobre todo en Penonomé que es una ciudad muy pacífica.

A su vez, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, lamentó el hecho y lo calificó como un cobarde asesinato.

(Con información de Edilsa González Roca y Zabdy Barría)

HOMBRE DE VARIAS PROFESIONES

PERFIL. Darío Fernández fue gobernador de Coclé en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.Se desempeñó como viceministro del extinto Ministerio de la Juventud, la Mujer y la Familia; y fue presidente del PRD en Coclé. En la actualidad era delegado de ese partido, y periodista egresado de la UP.

Reclaman un proceso claro

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) pidieron ayer una investigación transparente sobre el crimen de Darío Fernández y que se castigue a los culpables con todo el peso de la ley.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD atribuyó la inseguridad en el país a la “incapacidad del gobierno” y exhortó al Ministerio Público a asumir el papel que le corresponde en el descubrimiento, procesamiento y condena de los responsables. “Está pasando algo que nosotros no conocemos, y sobre todo con Darío Fernández, que era un gran crítico de este gobierno”, dijo Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del colectivo.

En ello coincidió el Conape tras advertir que Fernández hizo el viernes pasado “fuertes cuestionamientos sobre los escándalos y problemas relacionados con la titulación ilegal de tierras en Coclé”.

“Exigimos una exhaustiva investigación para encontrar a los responsables y que no haya impunidad”, indicó.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013