análisis político

Detrás del retorno de Noriega

A partir de hoy y hasta el 13 de diciembre próximo el exdictador Noriega está en manos del Gobierno y su retorno al país puede darse en esos días.

Analistas políticos, activistas de la sociedad civil y políticos advierten de que el gobierno de Ricardo Martinelli usará el tema de la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega para desviar la atención de los escándalos que lo rodean y afectan su imagen.

En las últimas semanas un centenar de personas ha muerto por la bacteria KPC, al menos 32 bebés se han infectado de un nuevo microorganismo en los hospitales, se han presentado serias denuncias sobre repartición de tierras del Estado que han obligado a funcionarios a renunciar a sus cargos, y ha habido incertidumbre por la calidad y disponibilidad del agua potable. Además, el Ejecutivo, salpicado por denuncias de coimas en la compra de radares, nombró en el servicio exterior a personas cuestionadas y a dos magistrados allegados al poder, contradiciendo así la promesa de campaña del Presidente de elegir a profesionales independientes.

“Frente a todos estos escándalos que superan los del Panamá de ayer, y mientras que los panameños exigen renuncias, investigaciones y explicaciones, el Presidente –en lugar de salir a darle la cara al pueblo– sale de viaje y desde el exterior envía un mensaje por las redes sociales dándole más importancia a la venida de Noriega, caso cerrado y del pasado, que a los reales problemas que enfrenta el país”, sostiene Idalia Martínez, coordinadora del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad.

Para la activista esa es “una burla más al pueblo y un espectáculo mediático más tendiente a distraer y confundir, de tal manera que queden en el olvido temas sensibles”.

El abogado Ebrahim Asvat tampoco ve con buenos ojos los mensajes que por redes sociales ha estado enviando Martinelli sobre Noriega. “No dudo que utiliza el tema Noriega para no atender otros de mayor importancia. Que un Presidente esté haciendo declaraciones constantes actualizando a la ciudadanía sobre el avance de la llegada de Noriega me parece sospechoso. Ese chiquishow de que va directo para la cárcel, que se lo echen a tontos. El mismo que hoy habla con rigidez dentro de poco hablará con lágrimas en los ojos y dirá ´pobrecito, está enfermo, olvidemos esto”.

Para el analista político Mario Rognoni, amigo personal de Noriega, Martinelli requiere de una distracción para poder reagrupar sus fuerzas.

“Espera que la llegada del odiado por unos y extrañado por otros le cause suficiente conmoción como para tomarse los titulares y distraer a la opinión pública por un tiempo. Para el Gobierno, Noriega puede ser su tabla de salvación temporal”, sostuvo Rognoni.

Pero el analista político Renato Pereira piensa que la gabela de distracción que dará Noriega no durará más de una quincena.

Es precisamente lo que preocupa al también analista político Edwin Cabrera, quien sospecha que los medios se van “a entretener más de lo necesario” con Noriega. “Si eso ocurre hay posibilidades de que los temas actualmente en discusión pasen más atrás del segundo plano”, piensa, aunque hace la salvedad de que “la diferencia podría estar en que en el tema de Finmeccanica [escándalo de corrupción y pago de sobornos en contratos con el Gobierno] la noticia no la controlan aquí, sino en Italia, y tal vez eso podría ser un gran escándalo político allá que podría tener repercusiones acá”.

La gran incógnita para Cabrera es si Noriega tendrá un interlocutor dentro del Gobierno. “Si así fuera, entonces su llegada a Panamá tendrá mucho que ver en el escenario político, particularmente en el Partido Revolucionario Democrático [PRD]. Y si eso pasa, sin duda se reflejaría en ese partido hacia las elecciones de 2014. Lo que más necesita Cambio Democrático [CD, partido del mandatario] es revolver todo lo que pueda el PRD y el panameñismo para así poder ser un factor en esas elecciones. A los de CD lo que más le comienza a preocupar es el resultado de 2014 y por eso Noriega podría ser una ficha en ese ajedrez”.

Comitiva visitará hoy a Noriega

La comitiva panameña que viajó a París, Francia, para extraditar a Manuel Antonio Noriega, tendrá hoy contacto con el exgeneral cuando visite la prisión La Santé, en la que está recluido, para explicarle los procedimientos de su traslado, informó la Cancillería panameña en un comunicado.

La delegación recibirá información de parte de los directivos del centro penitenciario francés sobre los procedimientos de traslado hacia el aeropuerto, la documentación que Panamá debe aportar para dicho traslado, y la condición del extraditado, dijo el comunicado.

La comitiva que traerá a Noriega arribó el 4 de diciembre pasado a París. Está compuesta por funcionarios de la Cancillería, la Policía Nacional y por un médico, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carlos alberto vargas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código