Venta de tierras de la Zona Libre de Colón

Detrás de las tierras de Colón

El fideicomiso para obras con el capital de la venta de lotes de la zona franca no se plasmó en el proyecto de ley. Sí se le da más atribuciones al Ejecutivo en este lugar.

Emporio. Según el Gobierno, el proyecto creará más de mil empleos directos al año en la ZLC y la actividad comercial aumentará hasta un 15% anual. Empresarios y sociedad civil colonense rechazan la medida. LA PRENSA/Archivo Emporio. Según el Gobierno, el proyecto creará más de mil empleos directos al año en la ZLC y la actividad comercial aumentará hasta un 15% anual. Empresarios y sociedad civil colonense rechazan la medida. LA PRENSA/Archivo
Emporio. Según el Gobierno, el proyecto creará más de mil empleos directos al año en la ZLC y la actividad comercial aumentará hasta un 15% anual. Empresarios y sociedad civil colonense rechazan la medida. LA PRENSA/Archivo

Los argumentos utilizados por el Gobierno para cambiar la ley de la Zona Libre de Colón (ZLC) y legalizar la venta de tierras de este recinto, no se ven reflejados en el proyecto de ley que aprobó el Consejo de Gabinete.

Este diario obtuvo el anteproyecto de ley “Que deroga el Decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 y el Decreto Ejecutivo 428 de 1953 [normas originales], creándose un texto único que regula la ZLC”, y lo expuesto en el documento dista de lo que hasta ahora han dicho los representantes del Gobierno, respecto a los beneficios que obtendría la provincia de Colón.

La obtención de capital exclusivo para obras en la provincia de Colón fue el mayor argumento de Ricardo Quijano, titular del Ministerio de Comercio, en conjunto con el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, para promover esta venta de terrenos mediante la ley.

Se explicó que el 25% del capital generado a raíz de la venta de las tierras iría a un fideicomiso para que las autoridades locales de la provincia decidieran qué inversión se haría con los nuevos ingresos.

El proyecto de ley no menciona en ninguno de sus artículos la figura del fideicomiso. Y por otro lado, establece que el 25% de las ventas de tierras será destinado a Colón para proyectos que proponga el Ministerio de Economía y Finanzas a través del plan quinquenal.

Este plan quinquenal no es más que el paquete de inversiones y programas que desarrolla el gobierno central.

Al conocer las interioridades del proyecto de ley, los comerciantes colonenses se opusieron con mayor fuerza a los cambios, aunque reconocen que estarían más tranquilos si se creara un fideicomiso, y que sea la sociedad civil la que determine el uso de los recursos.

Ejecutivo, con más poder

Uno de los aspectos más sensibles del proyecto son las nuevas funciones que tendría la junta directiva de la ZLC, controlada 100% por el Ejecutivo.

Esta figura estaría compuesta por ocho miembros, tres ministros de Estado, el Contralor, y el comité ejecutivo, que a su vez estaría formado por cinco ciudadanos elegidos por el Órgano Ejecutivo por cinco años.

El comité podrá autorizar la contratación directa para los arrendamientos de los bienes de ZLC. De igual manera, la misma junta directiva definiría los términos y condiciones de las compras y ventas de bienes inmuebles.

Los arrendatarios actuales tendrían la primera opción de compra de un lote, y de negarse a la posibilidad estarían obligados a renegociar su contrato de arrendamiento.

En tanto, las fincas desocupadas serían subastadas y la junta directiva dictaría los reglamentos para esta subasta. Si las convocatorias quedaran desiertas, entonces el comité ejecutivo autorizaría la contratación directa.

Se podría determinar un proceso de precalificación para la adjudicación de ciertos bienes previo al acto público y esto también será reglamentado por la junta directiva.

El proyecto fija que el 20% de los ingresos comerciales será para costos operacionales e inversión de la ZLC y el 80% para el Tesoro Nacional.

La Asociación de Usuarios reclama que la cuantía no alcanza, y se opone a que el dinero sea utilizado totalmente en gastos operacionales y no en inversión.

La ZLC también fijaría cuantiosas multas que van desde $100 mil a $250 mil para los empresarios que incumplan las normas de esta nueva ley, así como el reglamento de copropiedad.

Presidente da un paso atrás

Ayer el mandatario, Ricardo Martinelli, dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno dé un paso atrás en el tema de la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“Quizá lo mejor es subir el canon de arrendamiento a precio de mercado o a un precio un poco inferior”, señaló el Presidente, al ser consultado sobre los polémicos cambios a la ley de la zona franca que, en síntesis, le dan poder al Ejecutivo para vender fondo de mar.

Sus declaraciones se registran justo cuando los empresarios y grupos de trabajadores en Colón se oponen a la propuesta de vender las tierras estatales, porque desconocen los parámetros de las posibles futuras ventas.

Martinelli advirtió que la oposición del proyecto tiene un matiz político, uno de los argumentos que con frecuencia utiliza el mandatario cuando encuentra oposición a las iniciativas legislativas que propone el Gobierno. En tanto, Leopoldo Benedetti, gerente de la ZLC, insistió en los beneficios que se obtendrían cambiando la ley, ya que tendrían dinero para desarrollar proyectos sociales en Colón. Se trataría, dijo, de un mínimo del 25% de los ingresos obtenidos por la venta de los terrenos.

Mary Triny Zea C.

Comerciantes no avalan la venta de lotes

Leopoldo Benedetti, gerente de la ZLC, les tiró el balón a los empresarios que operan en el área franca. Cuando se le preguntó cuáles eran las motivaciones para vender las tierras del recinto comercial, indicó que esta iniciativa respondía a una petición de los usuarios de la zona franca. Sin embargo, ni los comerciantes ni la Cámara de Comercio de Colón apoyan esta iniciativa, y desmienten que lo hayan pedido.

“No hemos solicitado la venta de terrenos. Es un proyecto del Gobierno; hemos atendido consultas y hemos tratado de aportar al proyecto”, dijo Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

“Como estamos, estamos bien”, agregó el empresario, quien comentó que la aprobación del proyecto en el Gabinete, hace un mes, fue una sorpresa. “El proyecto no solo permite la venta de terrenos, sino que cambia toda la ley orgánica. Hay varios cambios a los que hay que ponerle atención”, acotó.

Según Sousa, con el fin de tener la aprobación de la venta de las tierras, el Gobierno ha ido cambiando el discurso a medida que los empresarios han objetado el proyecto. Los usuarios de la ZLC temen por la regulación de diferentes aspectos, como ajuste de cánones y tasas, porque el poder estará en una junta directiva que controlará el Ejecutivo.

De acuerdo con Sousa, en el nuevo régimen de propiedad horizontal se le reconocen los derechos al Ejecutivo, mas no a los propietarios.

“Repudiamos la forma inconsulta y acelerada en que se quiere disponer de bienes que son propiedad del Estado”, expuso la Cámara de Comercio de Colón en un comunicado.

La iniciativa pone en “riesgo la tranquilidad y la paz que actualmente vive la provincia de Colón, y en especial la comunidad empresarial, so pretexto de que se hace justicia con los empresarios, expone el gremio, justicia que ellos no han solicitado”.

Además, explica que los comerciantes han conseguido financiamiento sin problemas, porque aunque no son dueños de las tierras tienen un número de identidad ante el Registro Público que les ampara legalmente. Ayer los obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares se sumó a las manifestaciones.

MARY TRINY ZEA C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código