Deuda contingente hasta marzo suma $1,758 millones

ENA hizo tres emisiones de bonos para costear la compra de los corredores y la extensión del corredor Norte hasta la 24 de Diciembre. ENA hizo tres emisiones de bonos para costear la compra de los corredores y la extensión del corredor Norte hasta la 24 de Diciembre.
ENA hizo tres emisiones de bonos para costear la compra de los corredores y la extensión del corredor Norte hasta la 24 de Diciembre. Archivo

Las tres entidades excluidas del sector público no financiero en abril de 2011 han acumulado una deuda millonaria que no consolida con el resto del balance del aparato estatal. Los compromisos de la Empresa Nacional de Autopistas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Empresa de Transmisión Eléctrica constituyen el grueso de los pasivos contingentes del Estado, que se completan con deudas de otras entidades que tienen algún tipo de aval del Estado. Hasta marzo, los pasivos contingentes eran de $1,758 millones. Si se suma la cifra a la deuda registrada, el compromiso total del Estado asciende a $23,148 millones.

Deuda contingente aumentará

La deuda contingente de la República de Panamá se ubicó en $1,757.9 millones al cierre de marzo. La cifra es ligeramente inferior a los $1,758.4 millones registrados un mes antes, según un reporte de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se considera deuda contingente a aquella contraída por empresas públicas que no forman parte del sector público no financiero y aquella que tiene de alguna forma el aval del Estado.

En 2011, una reforma legal excluyó del sector público no financiero al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa), a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Desde entonces, la deuda de estas tres entidades no consolida con el resto del sector público no financiero, que tiene unos límites de déficit y endeudamiento establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Organismos internacionales y analistas locales señalaron en varias ocasiones que sería saludable contabilizar y publicar los saldos de las deudas de estas empresas. Esa petición fue finalmente atendida por el Ministerio de Economía y Finanzas con la publicación del primer informe el pasado mes de febrero.

ENA es la entidad con mayor deuda luego de tres emisiones de bonos con los que financió la compra de las concesiones de los corredores Sur y Norte y la extensión de este último hasta la 24 de diciembre.

Sumadas las tres emisiones, el saldo pendiente de ENA al 31 de marzo es de $992.27 millones.

Ese saldo podría dispararse si la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, proyecto que se licitará el próximo año, se financia a través de una nueva emisión de ENA. Esta es una de las alternativas que está barajando el Gobierno para costear una inversión que se estima en mil millones de dólares.

Deuda contingente aumentará Expandir Imagen
Deuda contingente aumentará

A Tocumen se le asigna en el reporte un saldo de $650 millones, correspondiente a la emisión de deuda efectuada en 2013. No obstante, en la próxima actualización de las cifras la deuda aumentará $575 millones correspondientes a la emisión de bonos colocada en los mercados el pasado viernes 13 de mayo.

Entre las dos emisiones, la deuda financiera de Tocumen suma actualmente $1,225 millones, monto que podría elevarse el próximo año si Tocumen vuelve a acudir a los mercados, como está previsto.

Por su parte, Etesa cuenta actualmente $30.2 millones, saldo que también aumentará si se concretan los planes de Etesa de acudir a los mercados con una emisión de $350 millones para costear la tercera línea de transmisión eléctrica.

El Ministerio de Economía y Finanzas incluye también como pasivos contingentes los compromisos del Municipio de Panamá, de la empresa mixta Bahía Las Minas y de la Fundación Amador, promotora del Biomuseo.

La directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa, dijo a este diario que la información publicada responde a todos aquellos avales implícitos y/o explícitos otorgados por el Estado a diversas empresas o entidades”.

En el caso de la empresa mixta Bahía Las Minas, “fue una decisión que tomó el Estado en calidad de propietario de parte de sus acciones y se trata de una deuda que adquirió la empresa. Se le solicitó a ambos accionistas que pusieran fondos o garantizaran la deuda. En este sentido, la deuda fue suscrita con el Banco Nacional de Panamá y el Estado garantizó un porcentaje del monto total. Este no es el caso del resto de las empresas mixtas”, explicó Correa.

Si se suman los $1,757.9 millones de pasivos contingentes a los $21,390.1 millones de deuda del sector público no financiero, los compromisos totales del Estado ascienden a $23,148 millones, monto que no incluye las contrataciones llave en mano pactadas por el Gobierno y que tienen pagos pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código