finanzas públicas

Deuda genera llamado a cautela

Si bien Fitch avaló ayer la calificación de deuda de Panamá como BBB, manifestó preocupación por la situación fiscal del país, que plantea riesgos.

El alza programada de la deuda pública de Panamá a 17 mil 227 millones de dólares, para el cierre de 2014, señalizaría una tendencia de crecimiento de crédito que, a largo plazo, perjudicaría al país si no se cumplen las previsiones de crecimiento fijadas durante la administración de Ricardo Martinelli.

Estos elementos muestran un panorama financiero que lleva a varios economistas y analistas financieros a pedir cautela y prudencia en el tema de la deuda pública.

Según el banquero Carlos Araúz, “si hay una contracción y se reducen los ingresos, entonces no podrás servir la deuda ni podrás contratar deuda para repagar el crédito, ya que estará mucho más cara. Es delicado lo que estamos viendo”.

Por su parte, la casa de análisis financiero Fitch avaló ayer la calificación de deuda de Panamá de BBB, es decir, grado de inversión.

Los analistas internacionales alabaron la tasa de crecimiento económico del país, clasificándola como “fuerte”.

No obstante, Fitch mostró preocupación debido a la situación fiscal del país, que podría traer estrechez en el ejercicio de políticas públicas del país a futuro.

Esto afectaría la habilidad nacional de enfrentar retos de transición hacia una economía de innovación, como educación, seguridad social y prevención de desastres naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código