contratos ´llave en mano´ no se incluyen en estadísticas

Deuda pública supera pronósticos

Las estimaciones de deuda para el cierre de 2013 ya fueron sobrepasados. El sector privado recomienda al Gobierno mantener prudencia en el gasto.

El saldo de la deuda del Estado llegó en noviembre a los $14 mil 523 millones, superando en casi $300 millones la cifra pronosticada por el Gobierno para el término del año próximo ($14 mil 227 millones). De continuar la tendencia actual, pronto se podría sobrepasar la estimación de deuda del Gobierno para el cierre de 2014 ($14 mil 852 millones).

El exministro de Economía Fernando Aramburú Porras recordó que “las proyecciones presentadas por el propio Gobierno han sido superadas varias veces por la realidad estadística, la que no incluye la deuda flotante por los proyectos ´llave en mano´, que ya superan los $3 mil millones”.

El crecimiento económico que experimenta el país ha permitido que la relación entre deuda y producto interno bruto siga cayendo, lo que le ha valido al país para conseguir mejoras en la calificación de riesgo. Pero, tanto Aramburú como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aconsejaron al Ejecutivo contener el gasto.

“La prudencia en el manejo fiscal es el mejor consejo que podemos darle a esta administración para preservar la sanidad fiscal del país y su capacidad para afrontar épocas de menor crecimiento, que de seguro veremos”, advirtió Aramburú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829