recolección de desechos

Deuda en tasa de aseo sube a $98.5 millones

Empresas encargadas de la recolección de la basura en áreas urbanas se reunieron con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

La morosidad que mantienen los usuarios en Panamá centro, Arraiján, La Chorrera, San Miguelito y Colón en concepto de la tasa de aseo, se acerca a los $100 millones.

La cifra se dio a conocer ayer en una reunión que sostuvo el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, con representantes de empresas que prestan el servicio de recolección de basura en esas zonas.

Por ejemplo, en el distrito de Panamá la deuda es de $55 millones; en Colón suma $10 millones; en Arraiján, $8.5 millones; en La Chorrera es de $4 millones y en San Miguelito asciende a $21 millones, para totalizar $98.5 millones.

En el encuentro, los gerentes de las compañías Aseo Capital (Arraiján), EMAS (La Chorrera), Revisalud (San Miguelito) y Aguaseo (Colón) solicitaron a Ho que cuando se incluya la tasa de aseo en el recibo de luz, se les tome en cuenta.

De acuerdo con el titular de la AAUD, ese proceso, por el momento, no tiene fecha de inicio; sin embargo, estima que a mediados de año podría ponerse en marcha.

“Estamos en la fase final de conversaciones con las empresas distribuidoras de energía. Cuando todo se concrete comenzaremos con la ciudad capital y luego trasladaremos ese proceso a las otras áreas urbanas”, dijo.

En tanto, los representantes de las empresas, además de quejarse de la morosidad, lamentaron la falta de cultura en cuanto a la disposición de los desechos e inseguridad en varias comunidades donde prestan el servio de recolección.

En ese sentido, Juan Diego Cadavid, gerente de Revisalud, y Miguel Enciso, jefe de Aguaseo, expusieron sus inquietudes por lo peligroso que es dar el servicio en San Miguelito y Colón después de ciertas horas de la tarde.

“A veces tenemos que ingresar con ayuda de la Policía a algunos lugares de Colón”, manifestó Enciso.

Mientras que Cadavid detalló que después de las 4:00 p.m. no pueden prestar el servicio en comunidades de San Miguelito, ya que le roban al personal.

Las tarifas para los clientes en estas cinco zonas son parecidas.

En Colón, casi el 70% de los usuarios paga $7; en San Miguelito va de $1.75 a $14, y en La Chorrera el 85% de los clientes debe desembolsar $5.50.

En Panamá centro la tasa de aseo va desde los $2.50 hasta los $14.30.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458