ASamblea, MEF y Contraloría se habían comprometido con la rendición de cuentas

Deuda con la transparencia

La Alianza de Gobiernos Abiertos busca que las autoridades se comprometan a actuarsin opacidad.

Temas:

La Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General del República, están faltando al compromiso, sobre transparencia y rendición de cuentas pactado en 2015 en la Alianza de Gobiernos Abiertos, en donde se propuso la eliminación de mecanismos que permiten a los diputados manejar fondos del Estado, afirmó ayer Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin).

La Alianza de Gobiernos Abiertos es un mecanismo en el que los Estados asumen compromisos concretos y voluntarios para mejorar la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

La afirmación de Planells surge luego de que el pasado 25 de octubre la Contraloría General de la República, a cargo de Federico Humbert, aprobara el decreto del reglamento que fija los requisitos y mecanismos de control a la Asamblea para la entrega de apoyos, donativos o subsidios a personas naturales y organizaciones sin fines de lucro. El Decreto 441-2016-DMySC fijó a la Asamblea un monto máximo de hasta $2 mil 500 en caso de donativos a personas, como ayuda para gastos varios; para gastos médicos y apoyos a organizaciones sin fines de lucro el tope será de $10 mil. Para el caso de estudios y apoyos deportivos para atletas, el máximo será de $5 mil; para apoyo a juntas comunales el tope será de $15 mil y para respaldo a organizaciones deportivas se podrá asignar hasta $20 mil. “Los tres que se comprometieron (Asamblea, MEF y Contraloría) pareciera que no están cumpliendo el compromiso de inventariar esos mecanismos”.

Indicó que se hizo una reunión en la que los diputados aducían que las partidas circuitales no existían, pero ahora surge este esquema (de donativos), “y de alguna manera están faltando al compromiso”, dijo.

El vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós, indicó que lo que se ha hecho es fijar topes, ya que nada de eso existía para regular estas ayudas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código