MINISTERIO PÚBLICO

Devuelven helicóptero que está ligado a los Martinelli

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares por la supuesta comisión de blanqueo de capitales.

Temas:

El Ministerio Público panameño solicitó a México la aprehensión del helicóptero. Cortesía El Ministerio Público panameño solicitó a México la aprehensión del helicóptero. Cortesía
El Ministerio Público panameño solicitó a México la aprehensión del helicóptero. Cortesía

El Ministerio Público de Panamá tiene en sus manos el helicóptero con matrícula N1626L, que se presume fue adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del exmandatario Ricardo Martinelli, con supuestos fondos procedentes del blanqueo de capitales, y que está registrado a nombre de la sociedad Silver Wing Corp.

Fuentes judiciales dijeron ayer que las autoridades de México hicieron el traspaso de la nave a las autoridades judiciales de Panamá.

LA REACCIÓN

El pasado viernes 31 de marzo, la nave fue aprehendida en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, luego de que la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos por la constructora Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, así lo solicitara.

Horas después de que se diera a conocer la noticia, el expresidente Martinelli reaccionó a través de Twitter. “Helicóptero Silver Wings fue comprado con fondos lícitos y nada tienen que ver Odebrecht. Presentaremos pruebas pero, ¿quien paga el daño hecho?”.

En otro mensaje dijo: “el lunes los abogados estarán presentando los cheques de pago Helicóptero que por persecución política de Varela y sus fiscales secuestraron”.

Este medio consultó al abogado Carlos Carrillo, del equipo de defensa de Martinelli, sobre la procedencia del dinero con el que se adquirió el bien, y detalló que presentarán ante la fiscalía la documentación que acredita que la transacción para adquirir el helicóptero “no guarda relación alguna con Odebrecht”.

“En las investigaciones de Odebrecht nada de los fondos investigados, ni de las supuestas imputaciones que se hacen, se ha vinculado con la compra del helicóptero. El helicóptero es un bien cuya licitud y no vinculación con Odebrecht está claro”, añadió. “La compra del mismo es una operación comercial distinta y apartada de cualquiera relación con el gobierno”, expresó.

LA RUTA

La información que Evelyn Vargas Reynaga, quien fungió como abogada de los Martinelli, dio a la fiscalía fue clave para identificar el helicóptero, que fue movido a Guatemala, El Salvador, y México. Su destino final era Miami, Estados Unidos, donde supuestamente reside Martinelli.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a Luis Enrique y a Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exmandatario panameño, por supuestamente recibir dinero de Odebrecht en calidad de sobornos a través de bancos suizos, hechos por los que en Panamá les investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía Federal de Suiza acusó formalmente a los Martinelli Linares de blanqueo de capitales, y además les congelaron cuentas por $22 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código