Día clave para la democracia en región de Latinoamérica

Temas:

Después de un mes de apatía, en el que solo los carteles repartidos por la ciudad daban cuenta de la proximidad de los comicios de hoy, la recta final de la campaña electoral en Haití tomó un aire carnavalesco. Después de un mes de apatía, en el que solo los carteles repartidos por la ciudad daban cuenta de la proximidad de los comicios de hoy, la recta final de la campaña electoral en Haití tomó un aire carnavalesco.
Después de un mes de apatía, en el que solo los carteles repartidos por la ciudad daban cuenta de la proximidad de los comicios de hoy, la recta final de la campaña electoral en Haití tomó un aire carnavalesco. Andrés Martínez

Cuatro países de la región van hoy a las urnas, tres de ellos para elegir Presidente y otro, vota por autoridades locales y regionales.

En Argentina, el oficialista Daniel Scioli es favorito para ganar la Presidencia, mientras que en Guatemala, lo es el humorista Jimmy Morales. En Haití, hay 54 candidatos a ocupar la silla.

Colombia elige gobernadores y alcaldes.

Jornada electoral en América

Cuatro países del continente americano celebran hoy elecciones cruciales.

Argentina, Guatemala y Haití votan por un nuevo presidente, mientras que Colombia elige alcaldes y gobernadores.

En Argentina, 32 millones de argentinos irán a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El candidato oficialista y favorito Daniel Scioli, buscará obtener un amplio triunfo para evitar un balotaje con alguno de sus contendientes más cercanos, los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa.

Para lograrlo, deberá obtener como mínimo el 45% de los votos o al menos el 40% de los sufragios con una diferencia mínima de 10 puntos porcentuales sobre su seguidor.

La elevada inflación, el estancamiento de la economía, la pobreza y la inseguridad son algunos de los principales problemas que deberá enfrentar el presidente que asuma el gobierno en diciembre.

Argentina sufre un estancamiento económico, las regulaciones gubernamentales han alejado a los inversores y los mercados le dan la espalda, pero el candidato del peronismo oficialista podría ganar las elecciones presidenciales del domingo.

Scioli, un excampeón de motonáutica, de 58 años, que gobierna la provincia de Buenos Aires, promete continuar con los generosos planes sociales que han ayudado a millones de argentinos pobres y cimentado la popularidad de la saliente mandataria.

Pero más conciliador que ella, asegura que hará ajustes graduales a una economía muy regulada por el Estado.

Macri, de 56 años, es un ingeniero de centroderecha que promete cambios más radicales para reconquistar a los inversores extranjeros, como eliminar abruptamente un control de cambios, impuestos al agro y restricciones a las exportaciones de Argentina, que atraviesa tiempos duros en gran parte por la caída de los precios de las materias primas que exporta.

Pero el peronista disidente Sergio Massa, de 43 años, también intenta colarse en el segundo lugar para luchar contra Scioli en un balotaje previsto para el 22 de noviembre.

Guatemala

Siete millones y medio de guatemaltecos, aptos para votar, eligen hoy presidente entre dos opciones: el cómico y actor Jimmy Morales, de 46 años, y la ex primera dama y empresaria Sandra Torres, de 60.

El ganador sucederá a Otto Pérez Molina, quien renunció y está en la cárcel aguardando juicio por corrupción.

Morales, del partido Fuerza de Convergencia Nacional, se perfila como el virtual ganador según encuestas locales, frente a Torres, que es propuesta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Manfredo Marroquín, presidente de la organización Acción Ciudadana y de Mirador Electoral cree que quien gane podría durar poco tiempo si no cumple con las expectativas de la población. “Si fracasa la siguiente administración, la gente ya no tendrá tolerancia a más malos gobiernos”, dice Marroquín. “Esto podría afectar la elección y reducir de 15% a 10% el número de votantes”.

En la primera ronda electoral del 6 de septiembre Morales obtuvo el primer lugar con 23.85% de los votos emitidos, mientras que Torres quedó con el 19.76%.

Guatemala elige a sus autoridades después de meses de protestas contra la administración de Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, que terminaron con sus renuncias.

Sin embargo, la apatía y la desconfianza de la sociedad guatemalteca en sus políticos se mantienen presentes en las elecciones.

HAITÍ

Haití, vota hoy presidente y legisladores. El país más pobre de América, debilitado por una inestabilidad política y el terremoto de 2010.

Cincuenta y cuatro candidatos compiten por la presidencia.

Los 5.8 millones de electores también votarán la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se realizan con tres años de retraso, además de las municipales. Después de un mes de apatía en el que solo los carteles repartidos por la ciudad daban cuenta de la proximidad de las elecciones de hoy, la recta final de la campaña tomó un aire carnavalesco.

La plaza del Campo de Marte, el lugar tradicional de los desfiles de Carnaval en Puerto Príncipe, vio circular el viernes una carroza decorada con los colores del partido Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana, del aspirante Jude Célestin, quien se presenta a los comicios presidenciales por segunda vez.

Una multitud bailó en torno al carro de Carnaval, rodeado por motocicletas con carteles de su campaña.

En esta ocasión Célestin, ingeniero de 53 años, atrae seguidores por su experiencia como jefe del Centro Nacional de Equipamiento (a cargo de la construcción y mantenimiento de carreteras).

Colombia

Unos 34 millones de colombianos están llamados a votar en las elecciones locales y regionales de hoy, en un ambiente de paz extraordinario en el país que las convierte en unas de las más tranquilas de su historia reciente.

El ambiente pacífico se debe en buena medida a los grandes avances en las negociaciones de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan desde hace más de tres años en La Habana, Cuba, y que finalizarán, como máximo, el 23 de marzo de 2016.

En total, están en juego las alcaldías de mil 102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos del país para los próximos cuatro años, además de miles de concejales, diputados de asambleas regionales y ediles de las juntas administradoras locales.

La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el exalcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico.

Con posibilidades llega también Clara López, del Polo Democrático Alternativo, partido que ganó las tres últimas elecciones en la capital colombiana.

La organización de las elecciones ha tenido un costo para el Estado de 434 mil millones de pesos (unos 141 millones de dólares), un gasto dedicado en parte a la impresión de los más de 148 millones de tarjetas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código