Diagnóstico de salud evidencia problemas

Temas:

Las autoridades del Minsa y la CSS intentan, una vez más, unificar el sistema de salud pública para garantizar a la población una atención de calidad. Las autoridades del Minsa y la CSS intentan, una vez más, unificar el sistema de salud pública para garantizar a la población una atención de calidad.
Las autoridades del Minsa y la CSS intentan, una vez más, unificar el sistema de salud pública para garantizar a la población una atención de calidad. Archivo

La mala atención que denuncian los usuarios del sistema público de salud tiene su origen en 348 fallas recopiladas en un documento elaborado por la mesa de diagnóstico, una de las tres que integra el diálogo para la coordinación, integración y unificación del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social .

En ese sentido, el exministro de Salud José Terán manifestó que el informe enumera los problemas en varias áreas del sistema.

Además, advirtió de que los miembros de la mesa presentan “soluciones conceptuales”, mas no las específicas para cada uno de los casos planteados.

Identifican obstáculos que afectan servicios de salud

La mesa de diagnóstico -una de las tres que integran el diálogo que se inició en marzo para la coordinación, integración y unificación del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS)- identificó el origen de las fallas que presenta el sistema público de salud.

Se trata de 348 puntos denominados “nudos críticos” que impiden a la población asegurada y no asegurada recibir atención médica oportuna, adecuada y de calidad.

Las causas de las deficiencias se recopilaron en un documento de 45 páginas, el cual señala que la mayoría guarda relación con aspectos demográficos, territoriales, sociales, económicos, administrativos, laborales, ambientales, educativos, seguridad y justicia (ver tabla).

En el tema administrativo se detectó una concentración y centralización de los servicios de salud en las cabeceras de las provincias, pero en áreas como las comarcas son marcadas las deficiencias en el acceso a la atención médica.

Mientras que en el aspecto demográfico se destaca la falta de planificación adecuada de la oferta de servicios de salud integral por grupos de edad, para asegurar la continuidad de intervenciones desde la infancia hasta la tercera edad.

El análisis en el tema económico plantea que persiste la pobreza, a pesar de las intervenciones del Estado en reducirla, lo que demanda una revisión de las estrategias que diseñan los diferentes gobiernos.

Además, en lo social sobresalen las malas condiciones de la red vial en las áreas urbanas y rurales, que actúan como una barrera para que la población pueda llegar a una instalación de salud.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, que datan de 2013, el Minsa cuenta con 825 instalaciones de salud, y la CSS, con 77.

sin COORDINACIÓN

E l representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) en la mesa de diagnóstico, Domingo Moreno, explicó que una de las conclusiones es que no existe coordinación interinstitucional para dotar a la población de bienestar físico y emocional.

Añadió que en los últimos 20 años se dejó caer el programa de promoción y prevención de las enfermedades y no se prestó atención a los factores que aumentan la morbilidad de la población.

ACCIONES

El informe, que identifica los “nudos críticos” y las recomendaciones para solucionarlos, fue entregado al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, quien lo describió como “un buen análisis” de las dificultades del sistema.

Agregó que corresponde a las autoridades del Minsa y CSS comenzar a resolverlos, aunque reconoció que no será a corto plazo.

Afirmó que los integrantes de la mesa de diagnóstico recomendaron una serie de pasos para que el país cuente con un sistema de salud pública que beneficie a todos.

Por su parte, el director de la CSS, Estivenson Girón, manifestó que no ha revisado el documento final, pero conoce de su contenido porque participó en su presentación.

Para Girón, uno de los aspectos en los que hay que trabajar es la coordinación intersectorial, ya que hasta ahora no se realiza.

Girón y Terrientes coinciden en que los cambios se deben generar desde las entidades sanitarias, “porque lo más importante es brindar un buen servicio a la población”.

Mientras que la vicepresidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoidea de Panamá, Enma Pinzón, expresó que los pacientes tienen sus esperanzas puestas en estas conversaciones, que deben terminar con la presentación de un proyecto para mejorar el sistema de salud.

Sostuvo que para ellos es urgente que el sistema sanitario funcione bien para que la población en general tenga acceso a un servicio oportuno y de calidad.

Para Pinzón, es “importante” que el trabajo que desarrolló la mesa de diagnóstico no quede en un documento más, por lo que solicitó al presidente, Juan Carlos Varela, ejecutarlo lo más pronto posible.

EVALUACIÓN

Sobre este trabajo, el exministro de Salud José Terán manifestó que el documento enumera problemas conocidos en las diferentes áreas del sistema.

Agregó que los miembros de la mesa presentan “soluciones conceptuales”, mas no las específicas para cada uno de los casos planteados como nudos críticos.

Terán tampoco notó un análisis de aquellos procesos excepcionales que funcionan, sino que todo está orientado a ver los problemas.

En tanto, las autoridades de Salud sostienen que el informe es un borrador del camino a seguir en el tema de salud, pues lograr un sistema que funcione adecuadamente puede tardar entre cinco y seis años.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código