familiares de las víctimas reclaman apoyo

Diálogo avanza y cambia sede

Las fuerzas vivas de Colón y el Ejecutivo lograron establecer la metodología del diálogo y designaron tres comisiones de trabajo.

instalación. Un máximo de 20 personas podrán estar en el diálogo, incluyendo a los negociadores del Frente Amplio por Colón, la comisión ministerial y mediadores de las iglesias católica y evangélica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga instalación. Un máximo de 20 personas podrán estar en el diálogo, incluyendo a los negociadores del Frente Amplio por Colón, la comisión ministerial y mediadores de las iglesias católica y evangélica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
instalación. Un máximo de 20 personas podrán estar en el diálogo, incluyendo a los negociadores del Frente Amplio por Colón, la comisión ministerial y mediadores de las iglesias católica y evangélica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A pesar de que el diálogo por Colón empezó con tropiezos, al final del primer día de conversaciones hubo acuerdos entre las fuerzas vivas de esa provincia y la comisión ministerial designada por el Ejecutivo. Ambos calificaron la sesión de trabajo, que fue a puertas cerradas, como “fructífera”.

Las partes lograron establecer la metodología de las conversaciones y designar tres comisiones: una investigará cómo se produjeron los disturbios en Colón contra la derogada Ley 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

La otra adelantará las pesquisas en el caso de los detenidos. El Ministerio Público (MP) confirmó ayer que en Panamá permanecen detenidas nueve personas por los disturbios y saqueos del viernes 26 de octubre; en Colón siguen apresadas otras siete, acusadas por los desórdenes en la ciudad atlántica.

El fiscal auxiliar, Dimas Guevara, afirmó que por los sucesos de la capital se les formularon cargos por el delito contra el patrimonio a 35 personas, de las cuales 24 quedaron en libertad al otorgárseles medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

En tanto, un informe del MP destaca que, en Colón, seis menores fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Superior de Adolescentes y 16 adultos fueron indagados.

Una tercera comisión tratará el tema de la compensación económica a los heridos y familiares de las cuatro víctimas por los disturbios. Hubo más de 45 personas heridas por los enfrentamientos.

También se acordó trasladar la reunión de la casa del obispo Audilio Aguilar, en Margarita, donde se desarrolló el primer día de conversaciones, y se extendió por cinco horas.

El próximo encuentro será el lunes 12 de noviembre en las instalaciones del hotel Meliá, en Colón, a las 9:00 a.m.

Protagonistas, positivos

Representantes del Ejecutivo y de las fuerzas vivas de Colón salieron satisfechos en este primer día de diálogo.

El ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, coordinador de la comisión ministerial, calificó la reunión como positiva.

“Lo importante es que hay buena disposición e instalaremos mesas por el bien de Colón. Hemos tocado el tema de los heridos, los muertos y la metodología”, dijo.

En tanto, Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC) se mostró satisfecho con los resultados.

Severo Souza, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), indicó que este primer acercamiento rindió buenos frutos.

Metodología

Las fuerzas vivas de Colón y el gobierno acordaron que se reunirán los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Las tres comisiones creadas estarán integradas por seis miembros del FAC, seis del Ejecutivo y con seis mediadores de las iglesias católica y evangélica, y sus decisiones se acordarán por consenso.

Caso de destituida

Voitier destacó que también se acordó revisar e l caso de Malanie Gittens, dirigente de la Asociación de Empleados de la ZLC, quien fue destituida por protestar contra la Ley 72, a pesar de que goza de fuero sindical.

Temas profundos

Voitier precisó que luego de que las tres comisiones designadas rindan su informe, se entrará a debatir los temas de profundidad, como el origen de los ingresos para las inversiones sociales y de infraestructuras en la provincia de Colón.

Manifestó que la comisión más importante es la que investigará cómo se dieron los hechos en Colón, porque de allí pondrían surgir denuncia penales contra los posibles responsables de las muertes.

Indicó que esa comisión debe estar integrada por personas con mucha imparcialidad y objetividad por parte de las fuerza vivas y del Ejecutivo.

Tropiezos

El diálogo comenzó a las 10:00 a.m. en la casa del obispo Aguilar.

Las calles adyacentes a la residencia del prelado amanecieron con retenes instalados por agentes de la Policía Nacional, que solo permitían el paso de los que serían protagonistas del diálogo.

Dos automóviles 4x4 llevaron a la comitiva gubernamental formada por los ministros Jorge Ricardo Fábrega, de Gobierno; Javier Díaz, de Salud; José Domingo Arias, de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti.

Durante las dos primeras horas de conversaciones, las partes no encontraban un acuerdo sobre la cantidad de personas que ingresarían al salón donde se desarrollaba el encuentro.

El FAC tenía una lista de 13 asesores y 15 dirigentes para participar.

Finalmente le permitieron el ingreso a 20 negociadores, entre dirigentes y asesores.

Superado el tropiezo, casi al mediodía, las partes se sentaron a una amplia mesa en un salón y autorizaron que pasaran los medios de comunicación, solo para hacer fotografías.

Minutos después y bajo un fuerte aguacero apareció la ministra de Educación, Lucy Molinar, que no estaba designada en la comisión ministerial para el diálogo.

“Vine a aportar mi granito de arena”, destacó. Al ver a la ministra, varios miembros del FAC murmuraron: “miren, la que quiso pasar agachada”.

Familiares piden ayuda

También llegaron al lugar del diálogo familiares de algunas de las víctimas de los disturbios en Colón.

Ramón Bethancourt, pedre del menor que murió por una herida con arma de fuego, reclamó una indemnización porque el hecho le ha causado daños económicos y sicológicos a su familia.

Por su parte, Susana Navarro, madre de Yamileth Navarro, otra de las víctimas en los enfrentamientos, denunció que aún ninguna autoridad se le ha acercado para ofrecerle ayuda, ya que su hija, con su trabajo, aportaba a los ingresos de la familia.

Protestas

Al final de la reunión, un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) gritó consignas contra la comitiva ministerial, como: “Allí están los que venden la nación”. El incidente no tuvo mayores consecuencias.

( Con información de Elio Núñez).

El nacimiento y la evolución del FAC

Era junio de 2010 y el país ardía por las protestas de grupos opositores a la “ley chorizo”, una norma impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo que reformó tres códigos y seis leyes. Llegó a la Asamblea de la mano del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien la vendió como una iniciativa “para promover la aviación comercial”.

El saldo: cuatro muertos y cientos de heridos. En la capital, un grupo numeroso de dirigentes sindicales de todos los sectores, principalmente de Colón, se reunió en el hotel Sheraton para analizar el contenido de la controvertida norma. El economista Juan Jované fue uno de los expositores. Fue allí donde surgió la idea de crear un grupo para luchar contra la “ley chorizo”, que después de la sanción presidencial se llamó Ley 30. Le llamaron Frente Amplio por Colón (FAC). Eso cuenta Ricardo Brenes, un operador de equipo pesado, jubilado de Colón Container Terminal, quien fue el primer coordinador del grupo.

La primera acción: unir a un buen número de organizaciones sindicales y civiles para adversar la Ley 30. Fue así como la Confederación Nacional de Unidad Sindical, la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados, Frenadeso, la Unidad de Lucha Integral del Pueblo, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, entre otros, lograron juntarse para apoyar a los trabajadores de las bananeras de Bocas del Toro y vencer la ley.

Apoyaron también a los grupos contra la ley minera, rechazaron la venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas, pero su gran conquista la alcanzaron recientemente con la derogación de la Ley 72 que permitía, entre otros aspectos, la venta de las tierras de Zona Libre de Colón. Luego de esta hazaña, Brenes narra que otras organizaciones sociales y populares se han unido al frente. Hoy lo forman 34 organizaciones, entre ellas: los trabajadores de sindicatos de buhoneros, la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores Públicos, los trabajadores de la antigua Comisión del Canal, sindicatos portuarios, entre otros. “Las raíces del grupo son netamente sindicales; la mayoría somos dirigentes obreros”, explica Brenes.

El FAC no cuenta con una sede propia, ni mucho menos con recursos para operación. Se reúnen en la iglesia San José, en la calle 9 y 10 de la avenida Central de Colón. “Hacemos rifas para recoger fondos, y nos metemos la mano en el bolsillo”, cuenta Brenes, quien afirma además que la organización no está penetrada por la política. Reconoce, sin embargo, que él está inscrito en el Partido Revolucionario Democrático (PRD). “Antes de ser PRD, yo soy colonense, y antes de ser colonense, soy panameño”, asegura. En sus dos años de vida, el FAC ha tenido tres coordinadores: Brenes, Felipe Cabeza y Edgardo Voitier. Los tres participan en el diálogo.

¿Son el nuevo Modesco?

No, explica, Modesco (Movimiento de Desempleados Colonenses) surgió por una lucha diferente a la nuestra. “Eran grupos de desempleados, nosotros venimos de la clase obrera”. El FAC es consciente de que por estos días están en el centro del debate. Tienen muchos adversarios, pero en Colón los aplauden. Viven por su minuto de gloria, y se aferran a él porque dicen luchar por Colón.

Eliana Morales Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código