Conflicto laboral

Diálogo avanza con condiciones

Proyectos como la ampliación del Canal de Panamá se vieron afectados por la huelga declarada por los obreros de la construcción.

Temas:

La Cámara Panameña de la Construcción advirtió de que las empresas descontarán del salario los días que los trabajadores se mantengan en paro. LA PRENSA/Luis García. La Cámara Panameña de la Construcción advirtió de que las empresas descontarán del salario los días que los trabajadores se mantengan en paro. LA PRENSA/Luis García.
La Cámara Panameña de la Construcción advirtió de que las empresas descontarán del salario los días que los trabajadores se mantengan en paro. LA PRENSA/Luis García.

A pesar de que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) han manifestado su voluntad de mantener el diálogo para poner fin a la huelga, ninguno está dispuesto a ceder terreno.

Mientras los empresarios indican que la solicitud de los obreros representaría un golpe a la industria, los obreros sostienen que las ganancias de las compañías han aumentado 337% en los últimos ocho años. Sus salarios, agregan, apenas han subido un 18%.

Eduardo Rodríguez, director de la Capac, señala que “pagarán el precio de la huelga”, pero no aceptarán la solicitud de los obreros de incrementar en 80% los salarios.

En respuesta, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, advirtió de que la huelga se levantará cuando los obreros reciban salarios dignos y cónsonos con la realidad económica del país.

Además del ajuste salarial, los trabajadores piden bonificaciones y beneficios que representarían el desembolso anual de 533 millones de dólares, según cálculos de la Capac. Esta cifra se sumaría a los 700 millones de dólares en salarios que aseguran las empresas pagan a los obreros.

En el pliego de peticiones, el Suntracs pide que las empresas proporcionen a cada trabajador cinco uniformes cada seis meses, alimentación de media jornada, transporte y el pago de 150 dólares en concepto de bonificación navideña.

El sindicato alega que la ropa que utiliza un obrero para trabajar no la puede emplear en otras actividades, por lo cual es un gasto añadido para el empleado.

También piden que la jornada laboral sea de 40 horas, pero que las empresas mantengan el pago equivalente a 45 horas trabajadas.

Rodríguez indicó que la huelga, que hoy cumple su segundo día y que es de carácter indefinido, afectará a empresarios y obreros, ya que aumentará el costo de financiamiento de los proyectos por la demora en la fecha de entrega, mientras que los trabajadores sentirán el descuento por los días no trabajados.

Además, indica que un incremento desproporcionado en los salarios sería trasladado a los consumidores. La Capac sostiene que de aceptar las peticiones de los obreros, el costo de las viviendas podría aumentar un 42%.

El secretario general del Suntracs asegura que el costo de las viviendas ha aumentado en los últimos años y no ha sido por incremento en los salarios.

“Es pura especulación por parte de los empresarios y es falso que estén defendiendo a los más humildes, porque el déficit habitacional supera las 100 mil viviendas, porque las personas no tienen los recursos para adquirir una casa propia”, indicó el sindicalista.

Según estimaciones del Suntracs, un 96% de los proyectos estuvieron paralizados el miércoles, y para hoy se espera que la cifra aumente a 100%.

Entre las obras afectadas sobresale la ampliación del Canal, que ya registra un retraso de un año debido al conflicto financiero entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal.

Héctor Hurtado, vocero del sindicato en los trabajos de ampliación, indicó que los 2 mil 500 trabajadores que laboran en el proyecto acataron el llamado a paro.

“La paralización fue total, y hoy, nuevamente los obreros acudirán a su puesto de trabajo, pero no realizarán trabajo alguno”, indicó.

El consorcio según la agencia de noticias Xinhua, integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana, S.A. (Panamá), comunicó que la medida impacta el cronograma del proyecto, después de que las obras estaban en una etapa de “normalización”, tras lo acordado a mediados de marzo entre GUPC y ACP, para resolver el conflicto por la falta de liquidez en el proyecto.

Según cálculos empresariales, por cada día de huelga las pérdidas en el sector de la construcción superan los 9 millones de dólares.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha señalado que el paro generará pérdidas millonarias en el movimiento comercial y en la productividad del equipo humano.

“Los trabajadores de la construcción y los empresarios merecen una negociación justa, basada en un diálogo pacífico entre las partes y sin presiones, para así avanzar en una agenda conjunta en materia salarial”, expresó José Luis Ford, presidente del gremio.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, recomendó al Suntracs deponer sus aspiraciones políticas para lograr un acuerdo que no afecte a los consumidores.

El Suntracs ha mostrado su apoyo al candidato del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, quien en el pasado se desempeñó como secretario general del sindicato. Saúl Méndez, en tanto, aparece en la lista para diputado del Parlamento Centroamericano por el FAD.

Antes estas acusaciones, los obreros indican que la negociación de la convención colectiva empezó hace seis meses, y sostienen que los empresarios son los responsables de que se haya dilatado al no presentar una propuesta económica que permitiera un debate en materia salarial.

A pesar de la diferencia en el tema salarial, los equipos negociadores han aprobado puntos que no existían en la convención aprobada en 2011.

Entre los elementos acordados está la inclusión de nuevas coberturas en la póliza de riesgo, aumento del apoyo económico en caso de fallecimiento y alumbramiento. También se estableció que será voluntario el apoyo que darán las empresas para las actividades deportivas que realice el Suntracs, y no obligatorio como pedían los trabajadores en un inicio.

Además, los trabajadores que acudan a las asambleas y elecciones que realice el sindicato recibirán licencia sin sueldo, y no será un tiempo remunerado como establecía el pliego de peticiones presentado por el Suntracs.

Censo

Los 150 mil trabajadores de la construcción que atendieron el llamado del Suntracs pidieron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que se presente a los proyectos a certificar que están paralizados.

Erasmo Cerrud, jefe negociador por parte de los trabajadores, indicó que ayer ningún funcionario del Mitradel se presentó a dialogar con los trabajadores que se mantuvieron en su puesto de trabajo.

El martes, funcionarios del Mitradel hicieron un llamado para que las partes en conflicto “redoblen sus esfuerzos a fin de llegar a un acuerdo lo más satisfactorio posible para ambas partes”.

También advirtieron de que agentes externos a la negociación están aprovechando la coyuntura actual, para fines distintos a los que deben prevalecer en esta negociación de convención colectiva que estará vigente hasta 2017.

Dirigentes del sindicato denunciaron que el Gobierno tiene planeado decretar un arbitraje obligatorio para presionar a los obreros para que levanten la huelga.

Señalaron que este es un conflicto entre dos partes, y no cabe la figura de un arbitraje. En marzo, cuando los trabajadores decidieron suspender las conversaciones bajo la supervisión del Mitradel, señalaron que los funcionarios estaban parcializados con el gremio empresarial, al solicitar que se hicieran cambios en el pliego de peticiones.

Luego que la negociación pactada para ayer fuera programada para hoy a las 2:00 p.m., todavía faltan por firmar 8 puntos de un total de 152.

NEGOCIACIÓN CAPAC-SUNTRACS

75 mil

Trabajadores están afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares.

$1,400

Millones se invirtieron el año pasado en la construcción de 15 mil 300 viviendas.

152

Puntos tiene la convención colectiva que regulará la industria de la construcción por los próximos 4 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código