firman el acuerdo de san Lorenzo

Diálogo pone fin a 7 días de zozobra

Entre lo acordado está que la Asamblea Nacional le dé urgencia notoria al proyecto de ley 415 y que se restablezcan las comunicaciones.

CONVENIO. El obispo de David, José Luis Lacunza, fue el mediador para que se lograra el acuerdo de San Lorenzo, firmado por los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Demetrio Papadimitriu y Ricardo Fábrega, respectivamente, y por la cacica ngäbe buglé, Silvia Carrera. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez CONVENIO. El obispo de David, José Luis Lacunza, fue el mediador para que se lograra el acuerdo de San Lorenzo, firmado por los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Demetrio Papadimitriu y Ricardo Fábrega, respectivamente, y por la cacica ngäbe buglé, Silvia Carrera. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
CONVENIO. El obispo de David, José Luis Lacunza, fue el mediador para que se lograra el acuerdo de San Lorenzo, firmado por los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Demetrio Papadimitriu y Ricardo Fábrega, respectivamente, y por la cacica ngäbe buglé, Silvia Carrera. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A las 6:15 de la tarde, con la rúbrica primero de la cacica general, Silvia Carrera, del acuerdo de San Lorenzo, terminó la zozobra del pueblo Ngäbe Buglé sobre el artículo que ellos pedían en la ley especial minera. Previo a la firma, y a puertas cerradas, se escucharon aplausos dentro del aula de clases del Instituto Profesional y Técnico Manuel Tapiero Miranda, ubicado en San Lorenzo.

Con un “¡aleluya!”, el obispo de la diócesis de David, José Luis Lacunza, dio apertura a la conferencia de prensa en la que daban a conocer a la faz del país el acuerdo de 10 puntos.

Tras siete días de protestas, cierre de vías, e incluso de jornadas violentas que dejaron dos muertos, se acordó que la Asamblea Nacional le diera urgencia notoria, a partir de hoy, al espinoso proyecto de ley 415 para discutir el artículo 5 que prohíbe la minería y las hidroeléctricas en territorio comarcal.

Igualmente se acordó el cese de las protestas de los ngäbe buglés, el retiro de los antimontines del área, el restablecimiento de las telecomunicaciones, la liberación de los detenidos y la indemnización a los familiares de Jerónimo Rodríguez Tugrí. También se acordó el retiro de las denuncias en el Ministerio Público relacionadas con los últimos sucesos, y pedir a organismos de derechos humanos una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

Se mantendrá como mediadora y garante en el proceso de diálogo a la Iglesia católica y participarán como observadores la iglesia Evangélica, la relatora de la Organización de Naciones Unidas y el rector de la Universidad de Panamá.

Advertencia

Tras la lectura del acuerdo, la cacica Carrera dio gracias a Lacunza y dijo que cree que esta vez sí se cumplirá y no ocurrirá como el año pasado. “Nuestro pueblo tuvo que ser reprimido para poder concertar este diálogo... espero se cumpla lo que está pactado aquí en este documento; voy a firmar, pero espero que no tengamos que estar cerrando calles en los días posteriores, porque el pueblo me ha dicho que no queremos hidroeléctricas y no queremos minas”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, y quien encabezó la delegación oficial del diálogo, dijo: “Lamentamos la muerte de un panameño como fue Jerónimo Rodríguez Tugrí. El Gobierno nacional va a tomar todas las medidas para compensar a la familia... algo que es muy difícil de hacer cuando fallece un padre de familia, como lo era el señor Rodríguez (...) estamos dispuestos a dialogar con la Coordinadora, con la cacica y con monseñor”.

“Mi gratitud a todos los que han integrado la mesa”, dijo, por su parte, Lacunza.

Los dirigentes indígenas apostados a la orilla de la vía Interamericana reaccionaron con vítores al escuchar a sus dirigentes, mientras el sector empresarial manifestaba la importancia de que toda la sociedad aprenda la lección de resolver conflictos por la vía del diálogo.

VEA 2A, 4A, 6A y 10A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código