SECUELA DEL CASO ODEBRECHT EN ECUADOR

Dictan prisión para cinco involucrados

La Fiscalía señaló que uno de los acusados usó la influencia del reelecto vicepresidente Jorge Glas para cometer su delito.

Temas:

Varios familiares de los acusados se encontraban a las afueras de la Unidad de Flagrancia de Quito, donde están los detenidos. Tomado de eluniverso.com Varios familiares de los acusados se encontraban a las afueras de la Unidad de Flagrancia de Quito, donde están los detenidos. Tomado de eluniverso.com
Varios familiares de los acusados se encontraban a las afueras de la Unidad de Flagrancia de Quito, donde están los detenidos. Tomado de eluniverso.com

Una audiencia de formulación de cargos del caso Odebrecht en Ecuador culminó ayer con el dictamen de prisión preventiva para cuatro de seis personas detenidas el pasado viernes, una medida cautelar de arresto domiciliario para el tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y la liberación para el exalcalde de la ciudad de Latacunga José Terán, luego de que la justicia concluyera que “no existen elementos” para formularle cargos.

Entre los detenidos está el hijo del exalcalde, Rubén Terán.

Diana Salazar, de la recién creada Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, aseguró que los detenidos por este caso “formaban parte de la estructura criminal instaurada por Odebrecht” en el país y que cada uno desempeñaba roles distintos.

Salazar citó el caso de Ricardo Rivera –el tío de Glas–, quien habría recibido sobornos por cerca de 13 millones de dólares de parte de la constructora brasileña, por todos los contratos que suscribía en Ecuador. La fiscal apuntó que Rivera habría aprovechado el parentesco con el vicepresidente para tratar de influir en la contratación de Odebrecht.

Carlos V. –la fiscalía lo identifica de esta manera– fue imputado por dar un trato preferencial a Odebrecht con el cambio de las bases de los concursos mientras fungía como presidente de la Comisión de Licitaciones de la Secretaría Nacional del Agua en 2008.

En el caso del hijo del exalcalde, la fiscalía lo considera intermediario entre la constructora y determinados funcionarios para obtener contratos. No detalló nombres, cargos o instituciones en las que trabajan.

Los abogados de los imputados aseguraron que los “18 elementos” presentados por la Fiscalía para acusar a sus defendidos no son contundentes.

En su fallo, la jueza prohibió a los acusados enajenar sus bienes y también ordenó inmovilizar sus cuentas bancarias.

Luego del dictamen judicial, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó a través de su cuenta de Twitter, que conversó con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para concretar la cooperación en la lucha contra la corrupción. Asimismo, anunció que en los próximos días su canciller, María Fernanda Espinosa, se reunirá con Guterres.

Al reiterar su apoyo a la justicia, Moreno comentó que mañana instalará el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para involucrar a la sociedad civil “en esta cruzada”. “No nos detendremos en nuestro propósito de lograr un país cada vez más honesto”, remarcó.

El partido oficialista, Alianza País, emitió un comunicado que lleva la firma de la diputada Gabriela Rivadeneira, en el que expresó su “apoyo militante a la lucha contra la corrupción de cualquier procedencia.”

“(...) Es una causa que asumimos desde nuestros orígenes como proyecto político y en la que obtuvimos importantes victorias. Nos disponemos ahora (...) a librar una nueva batalla en defensa de lo público”, señala el texto.

(Con información de El Universo.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código