ENTREVISTA

Diego Chou: ‘Damos para apoyar’

El diplomático dijo que ‘con la mejor intención del mundo’, Taiwan lo que espera es beneficiar al sector más necesitado en los ‘países amigos’.

Temas:

Chou regresa mañana a Taiwan, en donde seguirá trabajando mientras es nombrado embajador en otro país. Chou regresa mañana a Taiwan, en donde seguirá trabajando mientras es nombrado embajador en otro país.
Chou regresa mañana a Taiwan, en donde seguirá trabajando mientras es nombrado embajador en otro país.

Diego Chou estuvo al frente de la Embajada de Taiwan en Panamá por tres años y ocho meses. A su salida del cargo, abordó temas relacionados con política y medioambiente.

También mencionó algunas anécdotas y su legado como embajador en el país.

¿Qué ha cambiado después del sonado escándalo de las donaciones de Taiwan a Panamá y a otros países de Centroamérica?

A partir de 2008, nuestro Gobierno promulgó una nueva ley de cooperación internacional que regula los proyectos de cooperación que el Gobierno de Taiwan ofrece a los países amigos.

La esencia de esa ley se podría resumir en tres puntos: el propósito tiene que ser legítimo, razonable; el proceso tiene que ser legal y la realización o la práctica debe ser efectiva.

En vez de ser provocadores del problema, podríamos decir que fuimos víctimas. Nosotros lo que ofrecemos es para apoyar a pueblos necesitados y si algunos gobernantes no lo utilizaron bien, en realidad nosotros no tenemos la responsabilidad de asumir eso.

¿Una vez se realiza una donación, tienen algún mecanismo de supervisión para ver cómo se utiliza el dinero?

Por supuesto, existe esa supervisión. Podemos decir que en Panamá cualquier proyecto de cooperación se realiza a través de varias remesas de fondos.

Por ejemplo, un proyecto de una escuela lo realizamos en dos o tres fases, y para entregar la segunda remesa de fondo, el Gobierno panameño tiene que rendirnos el resultado de ejecución.

Luego, la Embajada de Taiwan envía a nuestros funcionarios a ver el avance [de la obra], sacar fotos, qué porcentaje se ha realizado y, si estamos satisfechos con el resultado, otorgamos la segunda entrega. Esto quiere decir, que hay un proceso fiscalizador.

¿Cuáles fueron los momentos más tensos de la relación bilateral?

Las relaciones entre Panamá y Taiwan han sido bastante buenas.

Sin embargo, tal como dos amigos que se conocen mucho y tienen muy buena relación, a veces también ocurren algunos problemas.

En el año 2012, cuando recién llegué acá hubo momentos complicados debido a un mal entendido por parte del pasado gobierno panameño hacia el nuestro.

¿Cuál fue ese mal entendido?

Fue debido a que el expresidente [Ricardo] Martinelli no le gustó ver una reunión entre nuestro canciller con el entonces vicepresidente de Panamá Juan Carlos Varela en Guatemala, en el marco de la toma de posesión del presidente [Otto Pérez Molina].

Bueno, yo diría que eso más bien fue un mal entendido de parte del señor presidente Martinelli.

Sin embargo, después de nuestro esfuerzo, a través de nuestra embajada, tratamos de explicarle que en realidad no era lo que pensaba. Él creía que existían algunos... yo diría que “secretos” entre nosotros.

A usted le ha tocado trabajar con dos administraciones diferentes, la de Ricardo Martinelli y la de Juan Carlos Varela, ¿con cuál de las dos tuvo más participación?

Con el presidente Varela hemos tenido más participación, eso también se debe a que nosotros tenemos muy buenos canales de comunicación.

¿Piensa que Panamá tiene una buena política de conservación de los recursos naturales?

Hasta el momento se ha logrado bastante. Sin embargo, todo se puede mejorar.

¿Qué recomienda?

Pienso que se puede mejorar esa conciencia de la protección medioambiental. Yo veo que acá pareciera que todavía no clasifican la basura. Muchos desechos pueden ser reutilizados, como en Taiwan. Si Panamá no presta más atención, tarde o temprano enfrentará problemas.

¿Qué es lo que más le gustó de la cultura panameña?

Me gusta el carácter alegre de los panameños y su apego a la familia. La franqueza de los panameños, su carácter derecho, muy directo, también me gusta porque eso significa que son cálidos, que quieren mostrar su amistad a los extranjeros, eso me encanta mucho.

¿Qué no le gustó?

Hay mucho tranque en las calles y cuando eso sucede, los conductores tocan mucho la bocina y no tienen por qué. Nadie puede moverse, eso no ayuda para nada y afecta el ánimo de uno.

¿Cuáles son los logros más importantes en su gestión?

Lo más destacado es que de mi mano he ofrecido 78 becas para jóvenes panameños en los últimos 4 años.

Hemos ofrecido al Gobierno 39 busitos escolares que han sido redistribuidos en los distritos más remotos.

En la parte de salud, vi realizar el comienzo del hospital Bocas del Toro. Acompañé al presidente Varela a realizar ese acto.

Realicé gestiones para que el Hospital Santo Tomás haya firmado un acuerdo con el Hospital de Taichung, ahora los dos se convirtieron en hospitales hermanos. Una delegación de la comunidad médica de Taipei firmó un acuerdo con el Minsa para los proyectos de cooperación. Taiwan va a realizar un seminario para médicos panameños. Y dentro de poco, vamos a ofrecer 39 camiones recolectores de basura a lo largo del país.

A Chou, quien retorna mañana a Taiwan, le sucede en el cargo José María Liu.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código