Digitalizan archivos de Ricardo Arias Calderón

Un proyecto de digitalización preservará en el portal web de la Biblioteca Nacional las obras del exvicepresidente de la República.

Temas:

Una de las fotos en la que aparece Ricardo Arias Calderón el día de su boda con Teresita Yániz Alonso, en 1964. Una de las fotos en la que aparece Ricardo Arias Calderón el día de su boda con Teresita Yániz Alonso, en 1964.
Una de las fotos en la que aparece Ricardo Arias Calderón el día de su boda con Teresita Yániz Alonso, en 1964.

Documentos personales, discursos, escritos y libros distribuidos en mil 189 registros de propiedad del exvicepresidente Ricardo Arias Calderón pasaron del papel al formato digital, en un ambicioso proyecto de rescate patrimonial, efectuado en dos años por profesionales de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y el Archivo Ricardo J. Alfaro.

El proyecto de digitalización de documentos que repasa la vida política y privada de Arias Calderón es complementado con un banco de 38 mil imágenes y 18 materiales audiovisuales cedidos por su esposa, Teresita Yániz de Arias, para su conservación y difusión.

La información digital estará disponible en línea a través del portal de la biblioteca www.binal.ac.pa esta semana, según se dio a conocer la tarde de ayer, en un acto en el marco del 73 aniversario del centro depositario de la memoria histórica panameña, ubicado en el Parque Recreativo Omar.

“Escribir la historia va mucho más allá de echar los cuentos, anécdotas o chismes sobre parientes o conocidos, que van pasando de generación en generación”, dijo Yániz de Arias, refiriéndose al valor auténtico que reposa en los documentos celosamente guardados por su autor, nacido en 1933, y que ahora son dados a conocer en la web de la biblioteca.

En el acto se dio una breve demostración del manejo del sitio, cuya cuantiosa información está clasificada en cinco secciones (documentos personales, docencia universitaria, actuación política –referente al período en que presidió la Internacional Demócrata Cristina o en su participación en el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores–, discursos y conferencias, escritos y libros). Una organización y clasificación ardua realizada en conjunto por archivólogos y digitalizadores de ambas entidades.

Además, se anexa una galería de fotografías, una reseña del archivo, biografía y manual de consulta, todo en una página web de fácil navegación y accesible en internet desde cualquier parte del mundo.

“Este portal se seguirá alimentando y acondicionando con la convicción de que todos los investigadores y usuarios que lo consulten nos aportarán conocimientos para perfeccionarlo”, auguró la directora de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes.

Arias Calderón se convierte en el segundo panameño ilustre cuyos archivos aparecen digitalizados en la Biblioteca Nacional a través de su portal www.binal.ac.pa.

El primero en contar con este servicio en esa entidad fue el expresidente Harmodio Arias Madrid, en 2011, destacó Guadalupe de Rivera, subdirectora técnica de la Biblioteca Nacional.

El evento contó con una exposición de los escritos, títulos académicos y credenciales originales que designaron a Arias Calderón, electo primer vicepresidente de la República en las elecciones de 1989.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código