Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ENTREVISTA

Dije que no iba a ser un 'yes man'

El actual diputado del circuito 1-1 de la provincia de Bocas del Toro, Benicio Robinson, aspira a ser candidato a presidente de la República en 2019.

“Soy chombo”, dijo Benicio Robinson, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el aire altanero que lo caracteriza a primera vista. “Mi madre es la negra de la casa y mi papá era blanco; hace 27 años que falleció”, precisa el también presidente del colectivo de Omar Torrijos, de quien se dice tiene guerra fría con el secretario general de su partido, y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro.

Contactarlo no fue fácil. Casi nunca contesta el celular. Fue necesario recurrir a un intermediario para pactar la entrevista, que no se dio en un sitio corriente, como su oficina o casa. Se desarrolló a bordo de su Toyota Land Cruiser, en uno de los estacionamientos de la Asamblea Nacional.

¿Qué extraña del PRD de antes?

La ideología. El partido nuestro es un partido con ideología.

¿Se ha perdido?

Las bases no la han perdido, la dirigencia [sí] la ha perdido.

¿Qué recomienda?

Más consulta con las bases.

¿Esta es la razón por la que usted ha estado distanciado de Navarro?

No estoy distanciado del secretario general. Le dije: “después de 34 años, por primera vez llego a ser presidente de este partido; es lo más grande. Y quería ser presidente del partido, luché por el partido y uno de mis eslóganes de campaña era que Benicio no iba a ser un yes man”.

¿Usted ha hecho esas observaciones a la dirigencia?

Bastantes veces.

¿Aparte de la ideología en qué otros aspectos no concuerdan?

Somos un partido roncón, nos debemos al pueblo y no a los ricos del país. No a la clase oligarca, y muchos miembros del PRD son parte de la oligarquía. La mayor participación que debemos tener es con las bases, con el agricultor, con la gente. Este partido no nace como Cambio Democrático, es decir, de la oligarquía hacia las bases; son dos cosas diferentes.

¿Comparte la opinión de Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas de que el PRD tiene que hacer más oposición?

Sí la comparto. Pero no estoy de acuerdo con llevar un problema de tu casa a la calle.

¿Cómo evalúa el cambio que ha dado la campaña de Juan Carlos Navarro luego del evento del 22 de septiembre?

Eso es lo que el pueblo ha estado esperando. A mí me parece que ha sido un cambio muy brusco. Todo tiene que ir de una forma paulatina; a veces ese cambio muy brusco no cae bien.

Usted no participó de ese encuentro, ¿qué pasó?

Tenía un compromiso familiar con mis hijos y mi esposa. Viajamos a Estados Unidos al homenaje a Mariano Rivera.

¿Tiene usted aspiraciones de ser Vicepresidente de la República?

Esa es la mejor pregunta que me ha hecho. No tengo ninguna aspiración por ser vicepresidente; aspiro a ser Presidente de esta República. La vicepresidencia es como el ombligo que esta allí, pero no sirve pa na, (...). Esa ha sido una petición de mis copartidarios, de mis amistades que han querido que acompañe a Juan Carlos en la nómina. La jefatura de campaña de Juan Carlos ha dicho que nosotros somos un enemigo dentro de la vicepresidencia y que podríamos darle un golpe, imagínese usted...ellos han sacado glosas en contra de esa posición, [la de ser vicepresidente] que es contra las bases porque no es una posición mía, porque yo no quiero. Yo sí he anunciado que para 2019 voy a aspirar. Y me voy a preparar.

¿Por eso la confrontación interna?

Así es, el problema no es con Juan Carlos Navarro, porque él es amigo mío, es un hombre al que siempre he apoyado con recursos, dinero, tiempo... pero algunos de los que están en la campaña no tienen simpatía conmigo, ni yo con ellos. Soy de una corriente en el partido en la que mi único mal es decir que en 2019 quiero incursionar en la política nacional porque un negro como yo tiene el mismo derecho como lo tiene un rabiblanco de Paitilla.

¿Qué no ha hecho Navarro para lograr la unidad?

No lo voy a mencionar porque es una cosa interna. Sí le puedo decir que le he señalado todas las cosas que se pueden hacer para que él sea el ganador en las elecciones de 2014.

¿Cómo es su relación con Martinelli?

No tengo ninguna relación con Ricardo Martinelli. La única relación que tengo con él es la de persecución contra mí. Una cosa es combatir a un gobierno, otra cosa es respetar a un mandatario. No soy enemigo de Martinelli, soy su adversario. Nadie me ha podido comprar. Después de la invasión [iniciaron] seis casos de persecución judicial para meterme preso y no me cambié [de partido]. Lo enfrenté y los seis casos los gane. Mireya Moscoso me canceló mis cupos (...) fui perseguido y no me cambié. Usted nunca ha oído a Benicio Robinson hablar [mal] de Mireya Moscoso.

¿Considera que José Domingo Arias puede ganar las elecciones de 2014?

No hay forma. Ningún candidato que haya salido de la nada ha podido ganar unas elecciones. Le pasó a Martín [Torrijos] y a Mireya [Moscoso].

¿Qué opina de la situación de su copartidario Raúl Pineda?

Creo que el partido tenía que salir al frente porque era una denuncia de una copartidaria hacia otro copartidario, pero uno nunca castiga a un solo hijo, uno castiga a los dos. Y creo que se apresuró nuestro secretario [Navarro]. Se debió levantar el proceso y esperar a que las autoridades decidan.

(Con esta entrega, La Prensa empieza una serie de entrevistas a los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos).

Benicio Robinson

POLÍTICO

Legislador de la Asamblea en los períodos 1989-1994, 1994-1999, y diputado en 2004-2009 y 2009-2014. Es el número 10 de una familia de 11 hermanos. En 1977 se graduó de agrónomo en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera. Se destaca como empresario del sector del transporte y la construcción. Actualmente es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Es el presidente de la liga provincial de béisbol de Bocas del Toro. En su administración, Bocas del Toro fue campeón, en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código