PROYECTO ‘COSECHA DE AGUA’

Dilema de la sequía es corregible, aseguran

La carencia de agua que se suscita cada año es corregible, si se sabe hacer y se tiene voluntad, estima Miranda.

Temas:

Se le ha propuesto al Mida este modelo de conservación del agua de lluvia, la cual rivaliza con la sugerida por el Ministerio de Ambiente. Se le ha propuesto al Mida este modelo de conservación del agua de lluvia, la cual rivaliza con la sugerida por el Ministerio de Ambiente.
Se le ha propuesto al Mida este modelo de conservación del agua de lluvia, la cual rivaliza con la sugerida por el Ministerio de Ambiente. Zabdy Barría

La entrada tardía de la estación lluviosa a causa del fenómeno de El Niño provocó muchas estragos en diversos puntos del país, y más en aquellas zonas que están dentro del llamado “arco seco”.

Muchas fuentes de agua se secaron, ganaderos tuvieron pérdidas al ver sus reses morir, hubo afectaciones en el sector agrícola y varias comunidades se quedaron sin el líquido, situación que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia.

Sin embargo, para José Alejandro Miranda, en Panamá“no existe un problema de agua, sino un mal manejo del elemento, lo cual puede resolverse”.

Miranda, ingeniero civil, argentino, casado y residente en el país desde hace 20 años, estima que este problema es corregible, solo que hay que saber cómo y tener la voluntad de hacerlo.

dilema corregible

Ante la escasez de agua que ocurre en el país durante cuatro meses, una situación cíclica que la gente no prevé para la estación lluviosa, ha desarrollado un proyecto que consiste en un juego de elementos armables, para captar y cosechar el agua lluvia y llevarla a un depósito con una capacidad de 50 mil metros cúbicos.

El plan Cosecha de Agua, cuyo costo no llega a $5 mil, es un sistema de techo, con un módulo de dos aguas, de 54 metros cuadrados.

Al llegar la estación lluviosa y caer la lluvia, esta corre por ambos módulos y se recoge. Este caudal puede ser usado para regar, limpiar, abrevar animales y hacer cultivos, de manera que solo se use la clorinada o potable para beber.

Por unos tubos, esta va a dar a un gran colchón de caucho inflable, en que se almacenan hasta 50 mil metros cúbicos del líquido.

Similitud

El proyecto planteado por Miranda al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) guarda similitud con el implementado por el Ministerio de Ambiente denominado Scall (Sistema de cosecha de agua lluvia), que en vez de usar el colchón de caucho recurre a la construcción de un tanque cisterna de cemento alambrado. Este puede almacenar 16 mil metros cúbicos de líquido aprovechable para consumo y actividades agropecuarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código