ÓRGANO JUDICIAL

Dimiten otros cuatro jueces

Seis jueces de circuito y cuatro magistrados de tribunales superiores han renunciado a sus cargos desde el mes de enero del año pasado.

Por lo menos cuatro jueces de circuito han renunciado a sus puestos este mes, debido a sus supuestas vinculaciones con irregularidades de carácter administrativo o hechos de corrupción, confirmaron a este diario fuentes del Órgano Judicial.

El primero en dejar el cargo fue el juez cuarto penal Silverio Rodríguez, que dimitió el 6 de este mes tras ser señalado por supuestas anomalías en el otorgamiento de permisos de salida del país al empresario Stephen Jones, procesado en el caso de los sobornos para la aprobación en 2001 del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios, y al exdirector del extinto Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad Porras, procesado por lavado de dinero.

El segundo en renunciar, hace dos semanas, fue el juez segundo penal de La Chorrera, Ricardo Mazza, y ya fue reemplazado por María Lourdes Ortiz.

Según las fuentes, sobre Mazza pesaban señalamientos por supuestas anomalías en el manejo de su despacho, aunque no se le probó ningún ilícito.

La tercera en irse fue la jueza agraria de Veraguas, Gianna Polanco, quien presentó su renuncia la semana pasada, justo cuando se efectúa una auditoría en su despacho tras una denuncia por supuestos actos de corrupción en un litigio de tierras.

La salida de Polanco será efectiva desde el próximo viernes 31 de mayo.

El cuarto en irse es el juez segundo penal de Colón, Raúl Murdock, a quien las autoridades del Órgano Judicial pidieron la renuncia la semana pasada y la aceptó el pasado lunes, pero primero se acogerá a cuatro meses de vacaciones pendientes. Sobre él no había acusaciones.

Por otra parte, versiones que circulan en el Palacio de Justicia dan cuenta de la supuesta dimisión del juez primero penal, Rolando Quezada Vallespi, pero este no ha renunciado, según se confirmó oficialmente, aunque está de vacaciones y su puesto lo ocupa interinamente Irene Cedeño.

Las renuncias de los jueces Rodríguez, Mazza, Polanco y Murdock coinciden con el caso de la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos, Karem Benítez, quien fue enviada de vacaciones por 30 días, desde el 1 de este mes, después de ser acusada por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia por la supuesta sustracción de documentos públicos.

Benítez, acusada por llevar 15 expedientes a su casa, dijo que no renunciará.

Este diario pidió información a la Secretaría de Comunicación de la Corte sobre las renuncias, pero no hubo respuestas.

Según las fuentes, las renuncias de Rodríguez, Mazza, Polanco y Murdock fueron pedidas por el presidente de la Corte, Alejandro Moncada.

Renuncias no cesan

Con estos cuatro casos, suman seis los jueces de circuito y cuatro los magistrados de tribunales superiores que han renunciado desde que Moncada asumió la presidencia de la Corte Suprema en enero de 2012.

Jorge Isaac Escobar, quien era juez decimoséptimo civil de Panamá y que, entre otros casos, tramitaba la demanda por $30 millones que interpuso el presidente, Ricardo Martinelli, contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, renunció a su cargo el 1 de agosto de 2012 y fue reemplazado por Olga Rujano, que era asistente del magistrado Oydén Ortega.

Ese mismo mes, el juez de circuito civil y penal de Darién, Samuel Pereira, fue reemplazado en el cargo por Agilio Gudiño, que era secretario del Segundo Tribunal Superior.

Mientras tanto, la magistrada Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara renunció en enero de 2012 a su cargo en el Segundo Tribunal Superior de Justicia y en su puesto fue nombrado Adolfo Mejía, que era juez tercero penal.

En tanto, Elvia Batista y Joaquín Ortega renunciaron a sus cargos de magistrados del Segundo Tribunal Superior de Panamá el 1 de agosto de 2012.

María Lourdes Estrada reemplazó a Batista, y Secundino Mendieta ocupó el puesto de Ortega.

Por su parte, Roberto González renunció este año a su cargo de magistrado del Tribunal Superior de Chiriquí y su reemplazo fue Carlos Cuestas, exsecretario general de la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código