Robinson gana: congreso, en octubre de 2016

El Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático decidió, en una votación estrecha, celebrar su congreso el 30 de octubre de 2016, fecha impulsada por su presidente, el diputado Benicio Robinson.

Temas:

Desde tempranas horas los simpatizantes del PRD se tomaron las calles en Santiago, para asistir al directorio nacional extraordinario que definió la fecha para un congreso ordinario en el que se renovará la cúpula. Desde tempranas horas los simpatizantes del PRD se tomaron las calles en Santiago, para asistir al directorio nacional extraordinario que definió la fecha para un congreso ordinario en el que se renovará la cúpula.

Desde tempranas horas los simpatizantes del PRD se tomaron las calles en Santiago, para asistir al directorio nacional extraordinario que definió la fecha para un congreso ordinario en el que se renovará la cúpula.

Los disidentes del PRD fueron aplaudidos y abucheados en la cita política. Los disidentes del PRD fueron aplaudidos y abucheados en la cita política.

Los disidentes del PRD fueron aplaudidos y abucheados en la cita política.

Delegados electorales tuvieron que intervenir ante la tensión generada en el encuentro. Delegados electorales tuvieron que intervenir ante la tensión generada en el encuentro.

Delegados electorales tuvieron que intervenir ante la tensión generada en el encuentro.

El Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático decidió, en una votación estrecha, celebrar su congreso el 30 de octubre de 2016, fecha impulsada por su presidente, el diputado Benicio Robinson.

Con esta decisión, Robinson apuesta a recobrar el control de la Asamblea Nacional en julio de 2016 y así tener acceso a recursos, lo que le aseguraría su reelección al frente del colectivo.

Dinero, gritos, división y ‘topón’ en reunión del PRD

Negociaciones iban y venían, las reuniones a puerta cerrada no cesaban. Cada voto se peleó hasta el último momento.

Todo se daba por la celebración del directorio nacional extraordinario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la ciudad de Santiago, en el que se escogería la fecha para celebrar el congreso ordinario nacional con el que se renovará la cúpula del colectivo.

Tres hoteles sirvieron de centros de reclutamiento de los 285 de 300 miembros del directorio que asistieron y 9 de los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que definirían todo: Myconos, La Hacienda y Galería. Todos estaban repletos.

La noche anterior al tan esperado directorio, en los tres hoteles hubo licor y cerveza en abundancia, los bailes no faltaron, tampoco una que otra jugada en las máquinas del casino y el dinero, que según las mismas bases perredistas no dejaba de circular. Algunos directores recibían dinero de los dos bandos en pugna. Todos sonreían, porque al final –se sabía– el voto sería secreto.

Dos bandos marcados

Después de las elecciones de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el pasado 1 de julio, era la primera vez que medirían fuerzas los disidentes, encabezados por Rubén De León, actual presidente del Legislativo, y la dirigencia del PRD, liderada por Benicio Robinson, diputado y presidente del colectivo.

Los disidentes no apoyaron la candidatura a presidente del Legislativo de Crispiano Adames, respaldado por la cúpula del PRD y postularon a De León, quien con el respaldo de otro grupo disidente de Cambio Democrático y las bancadas oficialistas logró la primera silla en el palacio Justo Arosemena.

Además de De León, el bando de los disidentes lo integran Leandro Ávila, Elías Castillo, Quibián Panay, Pedro Miguel González y Javier Ortega.

La propuesta de los disidentes era la de fijar la fecha del XI congreso ordinario nacional en el primer semestre de 2016, específicamente el 22 de mayo; mientras que la dirigencia del partido abanicaba el 30 de octubre de 2016 como fecha para la reunión.

Robinson tiene nombrados en la Asamblea Nacional en el partido a más de la mitad de los miembros del directorio, un hecho que le daba cierta ventaja sobre los disidentes.

Sin embargo, tras la derrota que sufrió en el Legislativo, Robinson perdió el control en la directiva de la Asamblea y además rompió el pacto legislativo con los panameñistas.

‘Topón’ político

La jornada arrancó a las 8:00 a.m. con el registro de los delegados, los invitados especiales, los diputados y los directivos del PRD.

Los simpatizantes empezaron a abarrotar las calles de Santiago, frente a las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Veragüense (Coopeve), sede de la reunión.

Había un ambiente de fiesta electoral, pero a la vez de tensión.

Cuando el grupo de los disidentes marchó con sus seguidores desde el hotel Piramidal hasta Coopeve, los insultos por parte de los simpatizantes de Robinson no se hicieron esperar. Al mejor estilo de los carnavales de Las Tablas, se produjo una especie de “topón” político en donde ambos bandos se gritaban insultos.

“Fuera... fuera... fuera los traidores”, le gritaban los del grupo de Robinson a los disidentes y estos respondían: “Unidad, con decencia... unidad, con decencia”. También mostraban fajas de dinero de diversas denominaciones para indicar que los seguidores de Robinson habían sido comprados.

En medio del sonar de tambores de una comparsa proveniente de Bocas del Toro hubo empujones, gritos, reclamos, conatos de pelea; pero no pasó a mayores. Las arengas no cesaban: “Traidores... traidores... traidores”, pero la respuesta de los simpatizantes de los disidentes era inmediata: “Se siente... se siente... Omar está presente”, “Un PRD unido, jamás será vencido”, coreaban una y otra vez en las afueras del recinto donde se celebraría la votación.

Robinson se impone

Se presentaron tres propuestas de fechas para el congreso en 2016: 22 de mayo, 31 de julio y 30 de octubre.

La votación fue secreta y demoró unas dos horas.

La fecha del 30 de octubre sumó 145 votos; mientras que la de mayo, 137. La tercera propuesta, del 31 julio de 2016, logró tres votos.

Una vez conocido los resultados, los simpatizantes de Robinson celebraron y saltaron de emoción.

Con la celebración del congreso en octubre, Robinson tendría una nueva oportunidad en julio de 2016 para recuperar la Asamblea Nacional y utilizar ese órgano del Estado como botín para su campaña reeleccionista en la dirigencia del PRD, según los análisis políticos de los resultados.

reacciones

El diputado disidente Pedro Miguel González indicó que los resultados revelan que fueron los nueve miembros del CEN los que decidieron, “y alargaron su agonía de postergar la renovación del partido”. Del CEN no asistió el exministro de Salud Camilo Alleyne.

“Si es mayo o si es octubre, lo único que ellos hicieron fue postergar cinco meses su fecha de defunción. Cuando llegue el congreso en el mes de octubre del próximo año nos veremos las caras. Yo estoy seguro que desde esta dirección política incapaz que no representa ningún proyecto político para la sociedad panameña, no quedará vestigio alguno, ellos serán derrotados por las bases de nuestro partido y lo que nos han dado es cinco meses más para organizarlo y poder renovar este partido. El resultado de hoy solo indica algo y es que ellos ya no tienen la mayoría del directorio nacional”, señaló González.

Robinson, por su parte, dijo que ha ganado la democracia y el PRD. “El partido pidió la renovación y se aprobó ese calendario para la renovación”, indicó.

Manifestó que todos los que quieren lograr los votos van a tener que ir a renovar su liderazgo entre los más de 450 mil inscritos en el PRD y que podrán votar en el congreso.

El presidente del partido hizo un llamado para que los 26 diputados se sienten a conversar y lleguen a un entendimiento en la bancada. “Hoy se ha dado ese dictamen para que todos los diputados podamos llegar a conciliar y podamos seguir adelante”, indicó.

Robinson recordó que el PRD rompió el pacto de gobernabilidad con los panameñistas y de ahora en adelante hará una oposición férrea y constructiva al gobierno.

En tanto, los miembros del directorio instaron además al gobierno de Juan Carlos Varela a la convocatoria de una asamblea constituyente.

Ausentes y presentes

Estuvieron ausentes el excanciller y crítico de la dirigencia del PRD Samuel Lewis Navarro; la excandidata presidencial del partido Balbina Herrera y el expresidente Martín Torrijos.

Sí acudieron a la reunión el expresidente Ernesto Pérez Balladares y el exministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo, entre otras figuras del colectivo.

La reunión concluyó a las 6:00 p.m. en un ambiente de tranquilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código