Diplomáticos coreanos piden liberación de buque

Los funcionarios acudieron al Ministerio Público para conocer información de la detención del barco Chong Chon Gang.
La nave se encuentra en la base naval de Sherman. LA PRENSA/Archivo. La nave se encuentra en la base naval de Sherman. LA PRENSA/Archivo.
La nave se encuentra en la base naval de Sherman. LA PRENSA/Archivo.

Dos diplomáticos de Corea del Norte dejaron claro ante el Ministerio Público que Panamá carece de competencia para retener el barco Chong Chon Gang, aprehendido el pasado 10 de julio en aguas panameñas por transportar armamento de guerra.

Fuentes vinculadas a la investigación informaron que el primer secretario y el consejero político de la Embajada de Corea del Norte en Cuba, cuyos nombres no fueron revelados, se reunieron el pasado miércoles con la procuradora, Ana Belfon, y el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, en la sede del Ministerio Público.

De acuerdo con las fuentes, los diplomáticos fueron informados del estado de la investigación a los 35 marinos que iban a bordo del barco; que están detenidos y acusados por delitos contra la seguridad colectiva. Luego de esto expusieron sus argumentos por este caso y reiteraron su pedido para que el barco sea devuelto al Gobierno norcoreano.

Las fuentes informaron que terminada la reunión, los dos diplomáticos visitaron a los marinos detenidos en la base del Servicio Nacional Aeronaval en Sherman y les llevaron comida parecida a los alimentos coreanos, comprados en un centro comercial de Betania.

Julio Berríos, abogado de los marinos norcoreanos, no quiso dar detalles de la reunión. “Por cuestiones diplomáticas no puedo informar de lo que se habló”, dijo.

Berríos manifestó que es posible que en noviembre llegue al país una misión de funcionarios directamente de Corea del Norte, los cuales están pendientes de obtener la visa en la Embajada de Cuba.

El abogado mantiene la tesis de que Cuba no informó a los marinos de que los contenedores tenían armamento obsoleto y, por ende, no hay razón para acusarlos. “Ningún Estado está obligado a revelar el contenido de la carga, porque eso es armamento convencional”, dijo Berríos.

Belfon reiteró que el Ministerio Público ha cumplido con el término de la investigación y que próximamente se enviará la vista fiscal.

Agregó que la entrega del barco podría ser uno de los planteamientos que se incluyan en esa vista fiscal, que concluye la investigación.

También señaló que es posible que el fiscal solicite al juzgado el decomiso de las armas de guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código