anteproyecto de ley llega a la asamblea nacional

Diputado de CD propone cárcel para evasores

Luego de que el mandatario Martinelli prometió prisión para los evasores de impuestos, el diputado Marcos González presenta una propuesta.

T an solo dos días después de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, señalara durante su discurso en la Asamblea Nacional de que habría que ir pensando en castigar con cárcel la evasión fiscal, el vicepresidente de ese órgano del Estado, Marcos González, presentó ayer un anteproyecto de ley para sancionar hasta con cuatro años de prisión a quienes defrauden al fisco.

De acuerdo con González, la propuesta busca trasladar a la jurisdicción ordinaria penal las conductas típicas de defraudación o impagos de los tributos nacionales, que actualmente está en manos de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esto está dirigido a castigar a aquellos empresarios maleantes y aquellas empresas que se han dedicado a robar y a enriquecerse a costa de los trabajadores. De no hacer la Asamblea lo que corresponde, seríamos cómplices de lo que están haciendo muchos empresarios de este país, de enriquecerse al no pagar impuestos”, precisó.

De acuerdo con el documento, que adiciona un nuevo capítulo al título VII del Código Penal, referente a los delitos fiscales, quien realice o ejecute algunas de las conductas de defraudación fiscal será sancionado con prisión de uno a tres años y multa igual al doble de lo defraudado.

Dentro de los actos de defraudación que serían sancionados con prisión de uno a tres años están: declarar ante las autoridades fiscales, ingresos o utilidades menores a lo realmente obtenido o hacer deducciones falsas en las declaraciones presentadas para fines fiscales. Además se sancionaría el no entregar a la autoridad fiscal, dentro del plazo señalado en la ley, las cantidades retenidas en concepto de impuestos.

También se les aplicaría esta sanción a quienes se abstengan de proporcionar a las autoridades fiscales los datos necesarios para la determinación de la renta gravable o de alguna manera proporcionen datos falsos.

El anteproyecto sugiere una sanción de dos a cuatro años de prisión y multa igual al doble de lo defraudado para quien sea beneficiario de una ley de incentivo fiscal e incurra en alguna de las conductas señaladas anteriormente.

La sanción de dos a cuatro años de prisión se aplicaría a quien para cometer defraudación fiscal simule actos jurídicos que impliquen reducción del valor catastral u omisión parcial o total del pago del impuesto para sí o para otro, y al que para reducir el valor catastral omita total o parcialmente el pago del impuesto, para sí o para otro.

También se sancionará a quien haga falsas declaraciones de demoliciones totales o parciales.

No pedirá disculpas

El mandatario, Ricardo Martinelli, y ningún miembro de su gobierno ofrecerá disculpas públicamente a ningún empresario “porque no se ha ofendido a nadie”, aseguró ayer Luis Eduardo Camacho, vocero presidencial.

El funcionario fue consultado sobre la posición del jefe del Ejecutivo ante un pedido que le hicieron miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), entre ellos 15 expresidentes de ese gremio (ver cuadro).

Según Camacho, los que deben ofrecer disculpas al pueblo panameño son los empresarios que no quieren pagan impuestos en este país.

Camacho dijo que Martinelli no ha ofendido a nadie, porque cuando se refirió al tema de los impuestos y del papel que desempeñan los medios de comunicación social, “se limitó a algunos empresarios y medios de comunicación, sin generalizar”.

CCIAP de Chiriquí se pronuncia

En tanto, el presidente de la Cciap de Chiriquí, Manuel Reyes Sicilia, lamentó el discurso de Martinelli en el que calificó de “empresaurios” a los empresarios del país.

Indicó que Martinelli busca la más inútil de todas las causas: la confrontación como método para ganar simpatías. “Los discursos incendiarios son como Saturno, terminan devorando a sus propios hijos”, declaró.

El dirigente empresarial abogó por el consenso, la unidad, el diálogo y participación como camino para lograr las metas deseables, y señaló que cualquier otra vía traerá pena y desilusión.

Reyes Sicilia advirtió que debido a lo que nos puede deparar el futuro el país debe estar unido.

PRD: martinelli se autorreconoce

El frente empresarial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) dijo a través de un comunicado que el mandatario Martinelli “ se autorreconoce como un delincuente y un corrupto, ya que por años antes de ser administrador de nuestro país, era y sigue siendo un empresario”.

Martinelli llamó a los empresarios corruptos y ladrones por no pagar impuestos.

“El señor Presidente parece sufrir de amnesia y debe recordar su trayectoria empresarial al frente de sus empresas y su historial en la justicia para con el pueblo empleado en su emporio comercial”, destacó el frente del partido opositor.

El frente hizo un llamado al consenso y a la prudencia para que el pueblo en general pueda percibir, sentir y vivir la creciente economía del país, bonanza que no parece llegar a las mayorías.

Panameñista: país se estancará

Tras el discurso del mandatario, el diputado del opositor Partido Panameñista José I. Blandón sostuvo que lo que se prevé de ahora en adelante es más confrontación, lo que propiciaría una gestión de gobierno totalmente estancada. “Eso va a resultar perjudicial para el país, porque tarde o temprano la crisis política va a terminar afectando el desempeño económico del país”, dijo el diputado.

Indicó que la confrontación que empezó en la Asamblea Nacional durante los cuatro meses del período ordinario pasado, podría agravarse en esta nueva legislatura porque el presidente Ricardo Martinelli ha priorizado el conflicto, en lugar del ambiente conciliador. (Con información de Sandra Alicia Rivera e Irene Hernández)

Expresidentes de la CCIAP

Asistieron a reunión

1. Ricardo Alemán

2. José Javier Rivera

3. José Chirino

4. José Díaz Seixas

5. Carlos Chambonet

6. Adolfo Linares

7. José Ramón Varela

8. August Simons

9. Aurelio Barría

10. Dídimo Méndez

11. Edgardo Carles

12. César Tribaldos

13. Juan José Vallarino

14. Roberto Eisenmann

15. Henry Ford

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código